COVID-19

Ómicron amenaza la efectividad de las vacunas

Moderna advirtió de un panorama pesimista por la variante, lo que tambaleó los mercados

MUNDO

·
MEDIDAS. Gran Bretaña reimpuso el uso obligatorio del cubrebocas en el transporte público y tiendas, debido a Ómicron. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El director ejecutivo de la farmacéutica Moderna activó ayer las alarmas en los mercados financieros al advertir que las vacunas contra el COVID-19 existentes serían menos efectivas contra la variante Ómicron de lo que lo han sido contra Delta.

Los principales mercados bursátiles europeos caían alrededor de 1.5 por ciento, el índice Nikkei de Tokio cerró con una baja de 1.6 por ciento y los futuros del petróleo crudo perdieron más de 3 por ciento, ya que los comentarios de Stephane Bancel desataron temores de que la pandemia dure aún más.

"Creo que no hay un mundo en el que (la efectividad) esté al mismo nivel (...) que teníamos con la variante Delta", dijo Bancel al diario Financial Times.

Bancel había dicho anteriormente que podría llevar meses comenzar a suministrar una vacuna diseñada para la nueva variante.

Científicos y también la OMS han dicho que podría llevar semanas comprender si Ómicron causa una enfermedad grave o escapa a la protección de inmunizaciones.

Además, ayer mismo se informó que los anticuerpos de síntesis de Regeneron pueden ser menos eficaces contra la variante Ómicron, dijo la empresa, que planea realizar pruebas para determinar exactamente en qué medida.

"Los análisis previos in vitro, y la modelización de las mutaciones individuales presentes en la variante Ómicron, indican que puede haber una reducción de la actividad neutralizadora de la inmunidad proporcionada por las vacunas y los anticuerpos monoclonales, incluidos los actuales anticuerpos REGEN-COV", señaló la empresa.

PIDEN PRUDENCIA

La Organización Mundial de la Salud desaconsejó viajar a las personas de riesgo, pero estimó que las prohibiciones de los desplazamientos impuestas por los países "no impedirán" la propagación de la variante.

Ante los temores surgidos por la nueva cepa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió "calma" e instó a los Estados miembros a una respuesta "racional" y "proporcional".

Por Reuters y AFP

CAR