NICARAGUA

Daniel Ortega pulverizó oposición en Nicaragua y enfila a cuarta reelección

Berta Valle, esposa del precandidato preso Félix Maradiaga, habló desde su exilio sobre las violaciones cometidas por el régimen

MUNDO

·
Berta Valle, esposa del precandidato preso Félix Maradiaga, habló desde su exilio sobre las violaciones cometidas por el régimen. Foto: Cortesía Créditos: Foto: Cortesía

En medio de una ola de represión que tiene presos a unos 160 opositores, 4.4 millones de nicaragüenses están llamados a votar mañana en unos comicios que oficializarán la cuarta reelección de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

La presentadora de televisión Berta Valle, esposa del encarcelado precandidato presidencial Félix Maradiaga, platicó con El Heraldo de México desde su exilio en Miami;  dijo que su esposo fue detenido el 8 de junio pasado y "estuvo desaparecido por 84 días".

La oposición veía una salida a la crisis en su país por la vía electoral y, desde 2020, comenzaron a organizarse; Félix fue elegido como candidato por la Unidad Nacional Azul y Blanco, una de las organizaciones más grandes, los precandidatos de cada movimiento firmaron una carta en la que se comprometían a apoyar la fórmula  que surgiera de encuestas nacionales y que tuviera mayor posibilidad de ganarle a Ortega, explicó la comunicadora.

Sin embargo, en “mayo comenzó la ola represiva y la primera precandidata secuestrada fue Cristiana Chamorro, que lideraba las encuestas, siguió Arturo Cruz, Félix Madariaga, Juan Sebastián Chamorro y ahora tenemos más de 160 presos políticos, —hay empresarios, estudiantes, campesinos y periodistas— ”, detalló.

Son siete los precandidatos privados de su libertad; el régimen dice que en la cárcel El Chipote no hay ninguno porque “estas figuras no tuvieron oportunidad de registrarse; el régimen retiró la personalidad jurídica a los partidos políticos y los dejó sin ninguna posibilidad de contender”.

Recientemente ha habido una distribución del poder: Murillo se encarga de la administración y políticas sociales; Ortega de asuntos económicos, explicó.

 “Parece que va haber una especie de transición de poder porque hemos notado, al menos, cuando se le puede ver a Ortega, que definitivamente tiene un deterioro mental de salud. Vemos a Murillo asumiendo la vocería".
Valle habló de la respuesta tardía de la comunidad internacional, pero celebró que se reconozca lo que ocurre en Nicaragua. 

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ

FOTOS: ESPECIALES

MAAZ