OMICRÓN

Arrestan a pareja española por escapar de la cuarentena tras visitar Sudáfrica

La pareja que escapó de la cuarentena provenía de un vuelo de Sudáfrica en el que algunos pasajeros dieron positivo a la nueva variante ómicron

MUNDO

·
Pareja es detenida por escapar de la cuarentena tras viajar a Sudáfrica. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

La noche de este domingo 28 de noviembre una pareja española fue detenida luego de escapar del hotel donde realizaban la cuarentena, esto debido a que habían visitado Sudáfrica donde surgió la nueva variante ómicron. 

Autoridades en todo el mundo han encendido las alertas ante la nueva variante del Covid-19 que ha sido calificada como un riesgo “muy alto” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello en los aeropuertos el control sanitario es cada vez más fuerte, fue por ello que lograron capturar a una pareja que intentaban escapar de la cuarentena. 

Te puede interesar: Minimizar riesgos de la variante Ómicron podría traer problemas más severos: Francisco Moreno

A través de las redes sociales autoridades de Países Bajos informaron que la noche del domingo una pareja había huido del hotel donde realizaban la cuarentena tras llegar de Sudáfrica, pero lograron detenerlos en un vuelo que estaba a punto de despegar. 

Medios españoles señalaron que los pasajeros fueron identificados como Carolina y Andrés, que llegaron de un vuelo proveniente de Ciudad del Cabo y en el que 61 personas dieron positivo a Covid-19, 13 de ellos a la nueva variante ómicron. 

La pareja, que pretendía volar a Barcelona, fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía en Países Bajos que determinará lo que sucederá con ellos, informó el jefe de Policía en entrevista a El Periódico. 

Variante ómicron de Covid-19 

La Organización Mundial de la Salud informó que el primer caso de la variante B.1.1.529, denominada ómicron, fue notificado el 24 de noviembre de 2021 y se caracteriza por tener una gran cantidad de mutaciones, algunas de ellas preocupantes. 

“El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica (…) Esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento.”, señala la OMS. 

Te puede interesar: Ómicron tiene muchas otras variantes comparadas con el resto, asegura Ekaterina Kostioukhina

En un memorándum citado por la agencia AP, la OMS señala que persisten “considerables incertidumbres” sobre la variante ómicron detectada al sur de África, aunque indició que la probabilidad de un contagio a otras partes del planeta es alta.

SIGUE LEYENDO: 

Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante del coronavirus y qué tan peligrosa es?

Ómicron desplazará a la variante Delta en el mundo; no servirá cerrar fronteras, asegura infectólogo

¿Cuándo llegará la variante Ómicron a México? Esto se sabe