NUEVA CEPA ÓMICRON

COVID-19: Alerta mundial por nueva cepa Ómicron detectada en Sudáfrica

Decenas de países prohibieron llegadas desde el sur de áfrica, por variante "mucho más contagiosa". Científicos dicen que es tarde

MUNDO

·
Decenas de países prohibieron llegadas desde el sur de áfrica, por variante "mucho más contagiosa". Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El mundo aísla al sur de África. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó ayer que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, a la que bautizó como Ómicron, es "de riesgo" y más contagiosa, en una jornada en que numerosos Estados suspendieron los viajes.

"La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", subrayaron los expertos de la OMS.

Aunque no indicaron por ahora si Ómicron es más o menos resistente a las vacunas, sí señalaron que los test  PCR parecen seguir siendo útiles.

Antes y después del dictamen de estos expertos de la OMS, el miedo a esta nueva variante de coronavirus provocaba una suspensión en cascada de viajes y restricciones respecto a algunos Estados africanos del sur.

Los países de la Unión Europea acordaron vetar los vuelos a siete países del sur de África —Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini— y que los residentes europeos que provengan de ellos, y que sí tienen derecho a entrar en la UE, se sometan a test y cuarentena.

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Guatemala, Turquía, Rusia, Israel, Marruecos, India, Japón y Singapur,  se sumaron a la ola de restricciones.

El COVID-19 ha sacudido el mundo por dos años desde que se identificó por primera vez en China, infectando a casi 260 millones de personas y matando a 5.4 millones de manera oficial.

Un epidemiólogo de Hong Kong afirma que puede ser demasiado tarde para endurecer las restricciones. "Lo más probable es que este virus ya esté en otros lugares. Así que si cerramos la puerta ahora, probablemente será demasiado tarde", dijo Ben Cowling, de la Universidad de Hong Kong. Bélgica identificó el primer caso de Europa, sumándose a Botsuana, Israel y Hong Kong.

La variante tiene una proteína de espiga que es dramáticamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas, informó Reino Unido.

EFE, REUTERS y AFP

FOTO: AFP

MAAZ