MAMUT

Hallan colmillo de mamut en las costas de California; ¡tendría más de 100 mil años!

Los científicos hallaron a una profundidad de tres kilómetros un colmillo de mamut de 90 cm de largo; podría tener al menos 100 mil años.

MUNDO

·
El descubrimiento sorprendió a la comunidad científica. Foto: MBARI.

Un nuevo hallazgo, en las profundidades del océano Pacífico ha dejado congelados a los científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI, por sus siglas en inglés), California, pues hallaron a una profundidad de tres kilómetros un ¡colmillo de mamut de 90 cm de largo!

Steven Haddock, biólogo marino del MBARI, detalló que en 2019 emprendieron una expedición hacia un monte submarino situado a 300 km de la costa californiana por medio de un robot no tripulado, pero en algún punto del trayecto dieron con el misterioso colmillo; dos años más tarde, volvieron al mismo lugar para recuperarlo

¿Cómo es que el colmillo de tan grande animal llegó hasta ahí?

La primera hipótesis que realizaron fue que el elefante cayó al agua desde un barco, pues no creyeron que perteneciera a otra especie, pero resultó ser de un mamut colombino, una especie que habitó un territorio que se extendía desde el norte de lo que ahora es Estados Unidos hasta Costa Rica.

Foto: MBARI.

"Un espécimen como este representa una oportunidad única para pintar una imagen tanto del animal que ya no existe como de su hábitat", señaló la profesora de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California en Santa Cruz Beth Shapiro. "Los restos de mamuts de la parte continental de Norteamérica son muy raros, por lo tanto, esperamos que el ADN de este colmillo pueda contribuir bastante a nuestro conocimiento sobre los mamuts en esta parte del mundo", agregó. 

Aún se desconoce la antigüedad del colmillo, pero se especula que podría ser uno de los más viejos encontrados hasta ahora en América del Norte, por lo menos unos 100 mil años. 

"Nuestra estimación de edad en el colmillo se basa en gran medida en la desintegración radiactiva natural de ciertos isótopos de uranio y torio impartidos al colmillo desde el océano. Si el colmillo se hubiera encontrado en tierra, descifrar su historia no sería tan sencillo", expuso Terrence Blackburn, profesor asociado de Ciencias de la Tierra y Planetarias.

Los catedráticos expusieron que el océano representa el 99% del espacio donde la vida puede existir en este planeta y, sin embargo, todavía sabemos muy poco al respecto, por lo que este sorprendente descubrimiento sirve como un frágil recordatorio de los muchos misterios restantes "dignos de nuestra protección".

SIGUE LEYENDO...

Detectan nueva variante de Covid-19 con mutaciones "horribles"; sería peor que "Delta"

msb