ECLIPSE PARCIAL DE LUNA

Eclipse parcial de Luna 2021: Así se vio el Impresionante fenómeno más largo en 580 años; FOTOS

Durante esta madrugada tuvo lugar el eclipse parcial de Luna más largo desde hace 580 años y pudo ser visible desde las 00:02 horas y hasta las 06:04

MUNDO

·
Este acontecimiento histórico pudo apreciarse en Norteamérica y otras partes del mundo a lo largo de la noche del jueves y madrugada de este viernes. FOTO: EFECréditos: EFE

Tanto aficionados como amantes de los fenómenos astronómicos pudieron disfrutar. durante esta madrugada del eclipse parcial de Luna, el más largo en más de 500 años, acontecimiento histórico que pudo apreciarse el cual en Norteamérica y otras partes del mundo a lo largo de la noche del jueves y madrugada de este viernes 19 de noviembre.

Durante esta madrugada tuvo lugar el eclipse parcial de Luna más largo desde hace 580 años y pudo ser visible desde las 00:02 horas y hasta las 06:04, a lo largo de este periodo millones de personas pudieron disfrutar del eclipse, el cual fue visible desde lugares con cielos muy oscuros, zonas rurales y alejadas de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

Para aquellos que les fue imposible disfrutarlo muchos observatorios astronómicos realizaron transmisiones en vivo, mediante Facebook y Youtube, las cuales cubrieron la parte más importante del evento; la fase parcial, la cual inició a la 01:19 de la mañana y concluyó a las 04:47. 

Durante este lapso período, una fracción de la Luna cruza la umbral, la zona más oscura e interna de la sombra terrestre y al llegar a esta posición esa porción se tiñe de colores carmesí que a la distancia se visualiza como tonos naranjas y rojos. 

¿Cuánto duró el eclipse parcial de luna? 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INAOE), el eclipse parcial de este 19 de noviembre tuvo una duración total total seis horas y cuatro minutos. Comenzó a las 00:02 de la madrugada, en ese momento la Luna entró en la penumbra (la sombra parcial de la Tierra) y comenzó a oscurecerse gradualmente, hasta llegar a su punto máximo, en donde se cubrió el 97 por ciento de su superficie. 

De acuerdo a la NASA, a las 1:18 horas la Luna comenzó su tránsito sobre la sombra interior de la Tierra, provocando su oscurecimiento. Al contrario de lo que muchos piensan, no se vió totalmente negro, por el contrario, tomó un tono rojizo que lo hizo visible en el transcurso de la madrugada.  

A las 2:00 horas se cubrió el 50 por ciento de la Luna, mientras que a las 3:02 alcanzó su punto máximo al estar eclipsada por la sombra terrestre, proyectando un color anaranjado en la mayor parte de la Luna. Su duración estimada fue de tres horas y 28 minutos, mientras que su extensión total será de seis. El fenómeno terminó a las 06:04 horas.

SIGUE LEYENDO:

¿Qué pasará con la Luna y Venus el 8 de noviembre?; un FENÓMENO se acerca

Eclipse lunar Tauro: el ritual para que se cumplan tus deseos la noche del viernes

Eclipse lunar 19 de noviembre: Consejos y trucos para tomar las mejores fotos con tu celular