ECLIPSE DE LUNA

Eclipse Lunar: Guía para ver el fenómeno astronómico PASO a PASO

Esta semana será el eclipse más largo del siglo; esta guía te ayudará a que no te pierdas ningún detalle de este fenómeno

TENDENCIAS

·
El eclipse lunar durará aproximadamente 6 horas Foto: EFE Créditos: Foto: EFE

Esta semana será el último eclipse lunar del 2021, el cual se podrá ver en varios puntos de América Latina. Según el portal Space.com, el fenómeno astronómico será el más largo del siglo, pues su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra demorará alrededor de tres horas y media, mientras que su duración total será de seis.

México será uno de los países que podrá disfrutar de este evento lunar que tendrá lugar el próximo viernes 19 de noviembre. Para que no te pierdas ningún detalle del eclipse parcial de luna te dejamos una guía para que conozcas qué pasará paso a paso durante toda esa noche. 

¿Cómo será el eclipse de luna?

La madrugada del viernes se dejará ver un eclipse lunar parcial, esto quiere decir que una parte de la Luna pasará a través de la sombra interior o umbral de la Tierra, donde esta bloquea la luz solar directa. A diferencia del total, en donde cubre toda la iluminación, este sólo ocupará una parte. 

La luna no se cubrirá por completo Foto: Especial

Guía para ver el eclipse lunar

De acuerdo a la NASA, el eclipse comenzará a las 00:02 (GMT-6) del 19 de noviembre, cuando la Luna entre en la penumbra (la sombra parcial de la Tierra) y comience a oscurecerse gradualmente

Alrededor de las 01:18 de la mañana, la Luna comenzará su tránsito sobre la sombra interior de la Tierra, provocando su oscurecimiento, el cual dará un reflejo en tonos rojizos en su superficie. A partir de ese momento, la oscuridad de la Tierra seguirá hasta que en punto de las 2:00 horas esté cubierto el 50 por ciento de nuestro satélite natural. 

El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 03:02, cuando el 97 por ciento de la superficie lunar será eclipsada por la sombra terrestre, proyectando un color anaranjado en la mayor parte de la Luna. 

¿Cuándo habrá otro eclipse lunar? 

Este eclipse será el último del año y podrá verse en las Américas, Europa y Asia. Sin embargo, de acuerdo a los astrónomos, el siguiente año tendrá otros dos eventos lunares, los cuales serán totales. Uno tendrá lugar el 16 de mayo y el otro el 8 de noviembre.

SIGUE LEYENDO: 

Eclipse lunar: ¿Cómo afectará a cada signo del zodiaco? Te lo explicamos