ORBE

Cierre de escuelas es inútil ante el smog en Nueva Delhi

Las medidas para paralizar Nueva Delhi no bajan los niveles de contaminación

MUNDO

·
TRAGEDIA. La pobreza obliga a miles de familias en India a cocinar sus alimentos con la quema de carbón. Foto: AFPCréditos: AFP

La contaminación aérea en la capital de India seguía extremadamente alta ayer, al día siguiente de que las autoridades cerraran escuelas y algunas centrales eléctricas para reducir el smog que ha cubierto la ciudad durante buena parte del mes.

La calidad del aire en Nueva Delhi seguía siendo “muy pobre”, según SAFAR, la principal agencia de supervisión medioambiental en el país. La concentración de las pequeñas partículas suspendidas de menos de 2.5 micras —conocidas como PM 2.5­— se acercaba a 300 microgramos por metro cúbico en algunas partes de la ciudad, indicó la agencia.

La Organización Mundial de la Salud considera que el nivel máximo seguro es de 25. Esas pequeñas partículas pueden alojarse en los pulmones y otros órganos y causar daños en la salud a largo plazo.

Nueva Delhi, capital de 20 millones de personas, es una de las ciudades más contaminadas del mundo. La calidad del aire a menudo alcanza niveles peligrosos en invierno, cuando la quema de residuos agrícolas coincide con temperaturas más bajas que atrapan el humo.

Las escuelas cerraron de forma indefinida y se pidió a los empleadores que permitieran que la mitad de su personal trabajara desde casa durante una semana.

El gobierno de Nueva Delhi estudia si confinar la capital después de que la Corte Suprema de India pidiera la semana pasada un plan de acción “inminente y de emergencia” para abordar la crisis. 

PAL