COVID-19

Impacto por Covid-19: UE brinda apoyo para sanar crisis

Dita Charanzová, diputada del Parlamento Europeo, dijo a El Heraldo de México que han colaborado con 34 mmde

MUNDO

·
La diputada se dijo preocupada sobre lo que pasa en Nicaragua. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La pandemia por coronavirus ha provocado muchos problemas, tanto sociales como económicos, entre ellos, más de un millón de niños de todo el mundo han perdido a sus padres durante esta crisis sanitaria; siendo el continente americano el más afectado, expresó para El Heraldo de México Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

"Como madre y como eurodiputada, estoy muy comprometida con los derechos del niño. El problema es muy apremiante, y en mi opinión, creo que no se le ha prestado la suficiente atención, porque las cifras son alarmantes" agregó.

La encargada del Parlamento Europeo para América Latina consideró importante que los gobiernos  se aseguren de que estas familias tengan acceso a los recursos necesarios, como la protección social y los servicios sanitarios, es por ello que la Unión Europea (UE) desde 2020, ha desembolsado 34 mil millones de euros en apoyo a los países socios para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias, pero aseguró que se puede hacer más para contrarrestar dicha situación.

"La pandemia y la recesión económica ha causado mucho sufrimiento, muchos problemas, pero tenemos que salir adelante y crear un mejor futuro, no sólo es el papel de los políticos, sino de todos los ciudadanos, de levantar sus voces y participar, incluyendo a nuestras futuras generaciones en estos
debates", dijo Charanzová.

Por otra parte, la diputada mencionó que hace falta coordinación internacional en el tema de la crisis climática, ya que consideró, no se ha hecho nada significativo desde el Acuerdo de París, no obstante, aplaudió que Estados Unidos esté cambiando sus tácticas en su política medioambiental.

"En Europa somos los más ambiciosos en cuanto a los objetivos climáticos. Sin embargo, necesitamos que nuestros socios en el mundo nos sigan para que los esfuerzos no sean inútiles, no podremos enfrentar solos el aumento de la temperatura global", explicó.

De cómo los países pueden trabajar en conjunto y sobre las acciones urgentes que deben tomar, aseveró: "Los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de las consecuencias del cambio climático y los políticos han tardado en reaccionar, ahora es una prioridad de la UE, y casi todas nuestras políticas están ligadas de una forma u otra a la transición verde y a nuestros objetivos ecológicos, y es muy importante que esta transformación sea justa para todos los habitantes".

Además, Charanzová se dijo preocupada sobre lo que pasa en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua –este último tendrá elecciones generales el próximo 7 de noviembre–.

La diputada indicó que la UE busca apoyar a las fuerzas democráticas y no puede cerrar los ojos ante las violaciones de los derechos humanos, por lo que tienen que ayudar a esas naciones en su camino hacia la democracia. 

"Casos como Cuba o Nicaragua, con los que compartimos un acuerdo, tenemos aún una mayor posición de fuerza en el plano económico, ya que en teoría se podría considerar la suspensión de los acuerdos bilaterales, esto conllevaría a la pérdida de los importantes beneficios comerciales que gozan gracias a los pactos vigentes con la Unión Europea, y es hora de tomar este paso", indicó.

Con Venezuela, informó, no tienen estos acuerdos, por lo que la opción que les queda es ampliar las sanciones selectivas, las condenas o suspensiones que envían un mensaje firme y claro.

"La Unión Europea no tolerará las violaciones de los derechos humanos, porque nuestro objetivo es mejorar la vida de las personas, y tener una política de sanciones hacia un país, así como no se descartará la opción de tomar otras.

POR ROSSI SOTELO

CAR