DENGUE

¿Se erradicará al dengue? Crean molécula ultrapotente que inhibe el virus

El dengue se trasmite por el mosquito 'Aedes aegypti' y afecta a unas 100 millones de personas en el mundo cada año.

MUNDO

·
El virus del dengue se propaga mucho más en América y Asia. Foto: Especial.Créditos: Pixabay

El dengue es una de las enfermedades que más se propagan año con año, pero parece que esto está por terminar, ya que investigadores del Instituto Rega de la Universidad Católica de Lovaina, en Países Bajos, aseguran haber desarrollado una poderosa molécula antiviral capaz de inhibir todas las variantes de esta enfermedad transmitida por el mosquito 'Aedes aegypti', la cual afecta a unas 100 millones de personas en el mundo cada año.

Este padecimiento es un tema delicado en muchas partes del mundo porque llega a causar muertes, principalmente en Asia y América. Los expertos sostuvieron que su "inhibidor ultra potente del virus del dengue" afecta la capacidad del patógeno de duplicarse, lo cual sería as 

Johan Neyts, coautor de la investigación que llevó al desarrollo del primer fármaco para tratar el dengue, expuso que el "inhibidor impide la interacción entre dos proteínas virales que forman parte de una especie de copiador del material genético del virus. Si se bloquea esta interacción, el virus ya no puede copiar su material genético. Como resultado, no se producen nuevas partículas de virus".

Durante la temporada de lluvias en México el mosquito prolifera. Foto: Especial.

Fue un trabajo difícil de desarrollar 

Los expertos expusieron que no fue una tarea sencilla, ya que fue necesario examinar miles de moléculas para encontrar aquellas que lograran inhibir las cuatro variantes del virus que se conocen, pero el esfuerzo rindió sus frutos, pues el medicamento mostró una gran eficacia incluso cuando la infección ya está en su punto álgido

Los investigadores expusieron que las pruebas en los roedores sugieren que el fármaco no sólo es efectivo para combatir el virus una vez ha infectado al organismo huésped, sino que también es posible utilizarlo para evitar infecciones, como una vacuna. Suzanne Kaptein, otra de las investigadoras, precisó que "el fármaco antiviral se desarrollará en una formulación fácil de administrar que pueda optimizarse para el tratamiento y la prevención de la enfermedad en las regiones tropicales y subtropicales, donde el dengue es endémico".

msb