PREMIO NOBEL

Anuncian a los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021

El reconocimiento les fue otorgado por sus descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto

MUNDO

·
David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el Premio Nobel de Medicina 2021. Foto: AFP

La Academia de Ciencias en Estocolmo, Suecia, anunció a los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021.

Se trata de los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian. El reconocimiento les fue otorgado por sus descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto, los vínculos entre la piel y el cerebro.

Sus "descubrimientos revolucionarios" nos han "permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo", informó el jurado del Nobel en Estocolmo.

Su trabajo es útil para la investigación de muchos tratamientos, sobre todo para el dolor crónico.

Nuestra capacidad para sentir el calor, el frío y el tacto es esencial para sobrevivir y de ella depende nuestra interacción con el mundo que nos rodea.

David Julius y Ardem Patapoutian son los ganadores del Nobel de Medicina 2021. Foto: AFP

"En nuestra vida diaria damos por sentados nuestros sentidos pero ¿cómo se desatan los impulsos nerviosos para poder percibir la temperatura y la presión? Es la pregunta que han resuelto los premios Nobel de este año", resumió el jurado.

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021?

David Julius, de 65 años, profesor de la universidad de California, usó capsaicina (o capsicina), un compuesto activo de los pimientos picantes que causa una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor.

Ardem Patapoutian, profesor de Scripps Research en California nacido en 1967 en Beirut, utilizó células sensibles a la presión para descubrir un nuevo tipo de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

"Ambos son investigadores increíbles que han abierto las puertas de las sensaciones sensoriales de una forma totalmente única", alabó Thomas Perlmann, director del comité Nobel de medicina.

El galardón para los científicos incluye una medalla de oro para cada uno de ellos y más de un millón de dólares.

Con información de AFP.

RMG