REFUERZO DE VACUNA COVID-19

Personas inmunodeprimidas necesitarían cuarta dosis de vacuna contra Covid-19: CDC

Este nuevo refuerzo ayudaría a mejorar los anticuerpos en personas con enfermedades como cáncer, leucemia o VIH

MUNDO

·
Algunos países, como Turquía, ya autorizaron la aplicación de la cuarta dosis de vacuna anticovid. Foto: AFP

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) sugirieron que las personas con ciertas condiciones de salud que comprometan moderada o gravemente al sistema inmunológico podrían necesitar una cuarta dosis de la vacuna contra Covid-19.

Entre este grupo de personas se encuentran quienes estén recibiendo un tratamiento contra enfermedades como leucemia o tumores cancerígenosVIH, así como quienes hayan recibido un trasplante de órganos o células madre, y aquellos que tomen dosis elevadas de corticosteroides u otros medicamentos que supriman el sistema inmune.

Vale recordar que en Estados Unidos los CDC autorizaron que las personas con el sistema inmunitario comprometido reciban una tercera dosis del biológico contra Covid-19, siempre y cuando sean mayores de 18 años, ya que este refuerzo mejoraba la respuesta de los antocuerpos em algunas personas enfermas.

En este sentido, los inmunodeprimidos podrían ser aptos para recibir la cuarta dosis de una vacuna de ARNm contra Covid-19 por lo menos seis meses después de haber recibido su tercera aplicación.

Los CDC explicaron que las personas con el sistema inmune comprometido que recibieron una única dosis de la vacuna Jonhson & Johnson deben ponerse una segunda dosis un par de meses después de la primera, mientras que los que elijan el biológico de Moderna como refuerzo (incluso si tuvieron una primera dosis de otra marca), deben recibir otra media dosis como refuerzo.

La cuarta dosis para inmunodeprimidos debe ser de ARNm. Foto: AFP

Países que ya aplican una cuarta dosis

Estados Unidos no es el primer país en el mundo que apuesta por una tercera o cuarta dosis de refuerzo en las vacunas contra Covid-19; desde julio, las autoridades de Turquía ofrecen a personas mayores de 60 años y personal de salud la opción de una tercera dosis de Sinovac o Pfizer.

En tanto, para las personas turcas que tengan la necesidad de viajar al extranjero y comprobar que están inmunizados con el medicamento de la firma alemana, el gobierno también les aplican una nueva dosis para fortalecer los anticuerpos.

En tanto, otros países como Israel, ya está autorizada la aplicación de una tercera dosis para personas mayores de 50 años de la vacuna de Pfizer/BioNTech, pero también considera ya la aplicación de una cuarta debido al aumento de casos y el surgimiento de nuevas variantes de Covid-19.

Con información de CNN, EFE y RT

 

SIGUE LEYENDO:

Covid-19: Patrones genéticos explicarían casos graves en jóvenes

El mundo no ha aprendido nada de la pandemia de Covid-19, advierte la OMS

Covid-19 también daña el cerebro, causa muerte de células, revela estudio