VACUNACIÓN COVID-19

Expertos recomiendan a la FDA aprobar vacuna anticovid de Pfizer para niños de 5 a 11 años en EU

Un panel de expertos dio a conocer que la vacuna de Pfizer tiene más beneficios que riesgos en niños menores de 12 años

MUNDO

·
En caso de aprobarse, unos 28 millones de niños serían elegibles para recibir la dosis de Pfizer.En caso de aprobarse, unos 28 millones de niños serían elegibles para recibir la dosis de Pfizer Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

Este martes, tras una reunión de más de siete horas, el comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, falló a favor de recomendar la aprobación para uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer para menores de entre cinco y 11 años.

Con 17 votos a favor y una abstención, los miembros del comité aseguraron que los beneficios de vacunar niños superan los riesgos; sin embargo, algunos se mostraron preocupados pues estudios recientes arrojaron que los efectos secundarios de la dosis de Pfizer pueden ser peligrosos, pero se trata de tan solo unos casos en todo el mundo.

Ante esto, la resolución tiene un carácter consultivo, es decir, aún tiene que pasar por la aprobación de la FDA para autorizar el uso de la vacuna. Y en caso de dar luz verde, al menos 28 millones de niños estadounidenses serán elegibles para recibir la dosis de Pfizer.

Te podría interesar: Pedófilo de 80 años evita ir a prisión gracias al Covid-19

COVID-19 en niños de Estados Unidos

De acuerdo con el departamento de salud del país vecino, el coronavirus ha sido el causante de más de ocho mil hospitalizaciones infantiles desde el inicio de la pandemia, de las cuales al menos un tercio requirieron cuidados intensivos.

Y aunque en un principio los estudios sugerían que los niños tenían un menor riesgo de contraer COVID-19, las muertes y casos positivos obligaron a las autoridades mundiales a presionar para aprobar su uso en menores.

¿Cómo funciona la dosis de Pfizer en niños?

De acuerdo con los especialistas de Pfizer, se utilizará la misma vacuna que usan para los adultos, pero en una menor dosis, pues no requieren un estímulo tan fuerte para fortalecer el sistema inmune.

No obstante, también pueden tener efectos secundarios como:

  • Dolor en el lugar donde se dio la inyección
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Fiebre
  • Dolor en las articulaciones

Te podría interesar: Covid-19 también daña el cerebro, causa muerte de células, revela estudio

¿Qué vacunas han sido aprobadas para menores de edad?

La vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech se convirtió en la primera, y hasta el momento única, autorizada para menores; sin embargo, laboratorios como Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson y Sinovac informaron que también se encuentran realizando pruebas y que podrían presentar evidencias suficientes ante las autoridades de salud de todo el mundo para demostrar que la aplicación de su vacuna es segura en niños.