CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático: Emisiones de CO2 en aumento pese a pandemia de Covid-19

El aumento se produjo aunque la pandemia bajó temporalmente esa tendencia negativa

MUNDO

·
Crisis de clima pone en riesgo la supervivencia humana. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Seis días antes de que comience la Conferencia del Cambio Climático de Glasgow (COP26), Naciones Unidas alertó de la urgencia de aumentar los compromisos globales de reducción de emisiones, tras conocerse que en 2020, niveles de dióxido de carbono (CO2) volvieron a marcar un récord histórico.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU que sigue la evolución del calentamiento global, publicó su informe anual sobre presencia de gases de efecto invernadero, en el que se indica que el CO2 ha alcanzado 413 partes por millón en 2020, frente a las 410 medidas en 2019.

El aumento se produjo incluso aunque la pandemia bajó temporalmente las nuevas emisiones de CO2 derivadas de los combustibles fósiles, en concreto 5.6 %, a causa de los confinamientos, cierres de fronteras y otras medidas que se tomaron para frenar al COVID-19.

"Tenemos que replantearnos nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte, todo nuestro modo de vida", declaró el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas, al presentar los nuevos datos.

"Muchos países están ahora fijando objetivos de neutralidad de carbono, y es de esperar que en la COP26 de Glasgow haya un aumento en esos compromisos", analizó Taalas, quien aseveró que los cambios "son viables económica y técnicamente, y no hay tiempo que perder para adoptarlos".

Uno de los puntos más alarmantes del informe es el que señala que partes de la Amazonía, considerada tradicionalmente como uno de los grandes pulmones del planeta y con ello fuente fundamental de absorción de dióxido de carbono, son ya emisoras netas de ese gas.

La jefa de investigación atmosférica y medioambiental de la OMM, Oksana Tarasova, detalló que este cambio se ha producido concretamente en áreas del este de la selva amazónica, y que aunque los incendios han sido un factor importante en el fenómeno, éste se ha debido sobre todo a la deforestación.

Por EFE y AP

CAR