El "quédate en casa" que varios políticos, famosos y líderes de opinión de América promovieron durante 2020 en discursos y redes sociales parece relajarse en el nuevo año por cuenta de sus vacaciones, a pesar de que el continente registra unos 37 millones de casos de coronavirus y la vacunación está empezando.
La decisión de tomarse unos días de descanso ya le costó el cargo al ministro de Finanzas de Ontario (Canadá), Rod Phillips, quien viajó a la caribeña isla de San Bartolomé e incluso hizo un montaje simulando estar en cuarentena e instando a la población a evitar salir.
Te podría interesar
"Obviamente cometí un error significativo de juicio y seré responsable de eso. No pongo ninguna excusa por el hecho de que viajé cuando no deberíamos haber viajado", indicó Phillips, luego de que el primer ministro de Ontario, Doug Ford, le pidió la renuncia pues, según dijo, su gobierno "toma en serio" el ser coherentes con lo que se les exige a los ciudadanos.
En el ojo del huracán también está la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se desplazó a Costa Rica junto a su esposa, la senadora Angélica Lozano. Políticos colombianos han usado sus redes sociales para pedirle que renuncie.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, protagonizó su primera polémica de 2021 al zambullirse en una playa de Sao Paulo, en medio de una multitud de bañistas y a pesar de que el virus ha contagiado a más de 7.7 millones de personas en su país, lo que lo ubica en el continente como el segundo país más afectado después de EU.
Las vacaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y, estratega del gobierno de México contra el COVID-19, Hugo López-Gatell, tuvieron gran impacto al ser fotografiado sin mascarilla en el viaje de avión y en playas de Oaxaca en un momento en el que la Ciudad de México está en emergencia sanitaria por la alta ocupación hospitalaria. Sin embargo, López-Gatell aseguró no tener "nada que ocultar".
Otra que recibió reprimendas fue la cantante inglesa Dua Lipa, a quien llamaron "covidiota", tras difundirse imágenes de ella y un grupo de amigos en Tulum.
NUEVOS MÁXIMOS
La cantidad de estadounidenses hospitalizados con COVID-19 ayer era mayor que en cualquier otro momento desde que comenzó la pandemia, en momentos en que las infecciones y muertes por coronavirus aumentaron en gran parte del país y la campaña de vacunación se retrasó.
Las hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos alcanzaron un récord de 130 mil 834 la noche del martes.
Por EFE y AFP