Alzando retratos de Hugo Chávez y del prócer independentista Simón Bolívar, el chavismo retomó ayer control del Parlamento de Venezuela, mientras el líder opositor Juan Guaidó intenta mantener un Congreso paralelo con apoyo de Estados Unidos y otros aliados internacionales.
Con 256 de 277 escaños ganados el pasado 6 de diciembre en unas elecciones boicoteadas por la oposición, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus socios pasan a dominar la Asamblea Nacional en el periodo 2021-2026.
Hasta ahora era el único poder que escapaba del férreo control de Nicolás Maduro.
"Estamos obligados al exorcismo", tras los cinco años del Parlamento opositor, lanzó el exministro de Comunicación Jorge Rodríguez, electo para presidir la Cámara.
De inmediato, el Departamento de Estado de EU advirtió que desconocerá el Parlamento regido por el chavismo, tras unas "falsas elecciones" y que seguirá considerando a Guaidó "presidente legítimo".
Las calles cercanas al Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, fueron bloqueadas por numerosos contingentes de policías y militares.
Usando tapabocas, los parlamentarios chavistas se congregaron en la Plaza Bolívar, donde hicieron una ofrenda floral para luego marchar hacia el hemiciclo, con música folclórica de fondo.
Por AFP y EFE