ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Día clave para legitimar a Biden, en Georgia

El resultado de la disputa por dos asientos al senado estadounidense marcará el destino del nuevo gobierno que encabeza el demócrata Joe Biden

MUNDO

·
DE CIERRE ● Joe Biden hizo campaña para tratar de que su partido gane hoy dos curules en el Senado, Trump hizo lo propio. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Donald Trump y Joe Biden viajaron ayer de última hora a Georgia para apoyar a sus candidatos en la víspera de una doble elección crucial para el control del Senado, cuyo resultado tendrá un impacto decisivo en el comienzo del mandato del futuro presidente demócrata.

Dos meses después de los comicios, Trump sigue sin reconocer su derrota pese a las auditorías, los nuevos recuentos y las múltiples decisiones de los tribunales que señalan lo contrario. 

Encontrar papeletas necesarias

En una sorprendente llamada, revelada el domingo por The Washington Post, el mandatario republicano pidió el sábado al encargado de las elecciones en Georgia "encontrar" las papeletas necesarias para anular su derrota en este estado clave.

En este sentido, las autoridades electorales de Georgia afirmaron que Trump está "socavando" la fe en el sistema electoral del estado justo antes de las elecciones clave de hoy, en las que podría votar menos gente debido a la "desinformación" difundida por el mandatario.

Hilos de poder a Biden

Hace 20 años que Georgia no elige a un demócrata para el Senado. Pero, si logran la hazaña, los candidatos Raphael Warnock, un pastor afroestadounidense de 51 años, y Jon Ossoff, un productor audiovisual de 33, inclinarán la Cámara alta hacia su partido, otorgando todos los hilos de poder a Biden. 

De conseguirlo, el Senado quedaría con 50 escaños para cada fuerza, por lo que la futura vicepresidenta Kamala Harris tendría el voto decisivo, haciendo que la balanza se inclinara hacia su lado en esta cámara. 

EFE, AFP y AP