Santoral: ¿Qué santo se celebra este domingo 31 de enero? San Juan Bosco

La Iglesia Católica rinde homenaje este 31 de enero a San Juan Bosco, quien fundó las tres ramas de la Familia Salesiana

Santoral: ¿Qué santo se celebra este domingo 31 de enero? San Juan Bosco
 La Sociedad Salesiana se inicia en 1854, mientras que en año de1872, Juan Bosco, con María Mazzarello, funda el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Foto: El Heraldo de México

Santoral: Este domingo 31 de enero la Iglesia Católica rinde homenaje a San Juan Bosco, quien fundó las tres ramas de la Familia Salesiana: Sociedad de San Francisco de Sales (Congregación Salesiana), Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y Asociación de Salesianos Cooperadores.

Nació en I Becchi (Italia) el 16 de agosto de 1815. Cuando Juan tenía tan solo 2 años se le murió su padre y la familia comenzó a vivir serias dificultades económicas. A lo 9 años tuvo un sueño profético que marcó su vida, sería pastor y guía de niños y jóvenes necesitados.

En 1829 don Calosso, (capellán de Murialdo) fue su primer profesor de latín y guía espiritual, pero murió repentinamente. Consciente de su misión decide continuar con sus estudios. Su fuerte inquietud lo lleva a fundar con sus amigos la Sociedad de la Alegría y entrar en el Seminario. 

Nació en I Becchi (Italia) el 16 de agosto de 1815. Foto: Especial

Orden Salesiana de San Juan Bosco

En el año de 1841 se ordena como sacerdote. La Sociedad Salesiana se inicia en 1854, mientras que en año de1872, Juan Bosco, con María Mazzarello, funda el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

En diciembre de 1859, Don Bosco y sus 22 compañeros decidieron finalmente organizar la congregación que creció rápidamente, pues para 1863 había 39 salesianos; a la muerte del fundador, eran ya 768.

A finales de 1887 sus fuerzas empezaron a decaer, su muerte llegó el 31 de enero de 1888. Su cuerpo permanece en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia. Fue beatificado por el Papa Pío XI el 2 de junio de 1929 y declarado santo el 1 abril de 1934.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • Santa Marcela
  • San Francisco Xavier María Bianchi
  • San Geminiano
  • San Metrano
  • Beata Ludovica Albertoni

Con información de Santopedia y Salesianos Trinidad 

kyog


Compartir