USA

Pese a los esfuerzos de Biden, ICE reanuda deportaciones de MIGRANTES

Las deportaciones ocurren luego de que un juez bloqueara la medida de Biden

MUNDO

·
Créditos: EFE

Durante sus primeros días de gobierno, Joe Biden decretó una medida para detener las deportaciones de migrantes durante un período de 100 días, con el fin de afrontar de manera óptima los retos que existen en la frontera con México

Sin embargo, su decreto fue bloqueado por un juez de Texas el 26 de enero, lo que impide que éste pueda ser llevado a cabo como se indicó no sólo en esa entidad, sino en todo el territorio norteamericano. En consecuencia, numerosos migrantes han sido regresados a sus países, por órdenes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés). 

John Bruning, miembro de la organización Abogados por los Derechos Humanos, afirmó en su cuenta de Twitter que desde los últimos días, se ha deportado al menos a cuatro personas a México y Honduras. Además, se planea exiliar a otras 18 a su nación de origen, donde se incluyen también Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Ecuador y República Dominicana.

Sin embargo, algunos medios estadounidenses que han sido 15 las personas deportadas, desde el pasado jueves. Mientras tanto,  el juez Tipton, quien fue el responsable de bloquear la orden de Biden, dejó entrever que el impedimento podría mantenerse hasta el 23 de febrero, y no los 14 días que se habían previsto anteriormente. 

Ante este escenario, el gobierno de Biden buscará apelar el fallo, con lo que se detendrían las medidas políticas hasta que el asunto sea resuelto. Asimismo, grupos de activistas sostienen que la orden del juez no obliga a las autoridades a deportar a los migrantes.

No obstante, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, también pidió al gobierno federal que anule definitivamente la moratoria y sostiene que la pausa en las deportaciones viola un acuerdo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con Arizona y otros estados, firmado en las últimas semanas del mandato de Trump

DFC