USA

Uno no basta: ellos son los CINCO abogados que DEFENDERÁN a Donald Trump en el impeachment

El equipo de defensa de Donald Trump incluye a especialistas en política y defensa de criminales de "cuello blanco"

MUNDO

·
El juicio político contra Donald Trump iniciará la primera semana de febrero.Foto: APCréditos: AP

Este viernes 29 de enero, se dio a conocer la contratación de un cuarto y quinto abogado que se unirá al equipo de defensa de Donald Trump en el juicio político que se llevará a cabo durante la semana del 8 de febrero.

En total, hasta el momento se han reportado a cinco expertos que se encargarán de preparar los argumentos para liberar al expresidente del cargo de “incitación a la insurrección” que recibió luego de los disturbios en el Capitolio el pasado 8 de enero, por un grupo de sus seguidores.

Butch Bowers, de Carolina del Sur, es quien está encabezando la defensa del magnate. Su firma se especializa en llevar casos de política y tiene experiencia previa en los impeachment, pues en 2009 representó al exgobernador de Carolina del Sur, y logró que solamente obtuviera una amonestación de censura.

Foto: AP

Los últimos en unirse al equipo son Johnny Gasser y Greg Harris. Ambos también de Carolina del Sur y tienen una firma llamada Gasser & Harris. De acuerdo con su página web, ellos tienen un amplio campo de expertise en áreas como derecho civil, federal, delitos de cuello blanco, delitos de drogas o contra la salud, derecho ambiental, impuestos y servicios de salud.

Joshua Howard es probablemente otro de los más experimentados del equipo, pues trabajó como consultor asociado independiente en la investigación de Mónica Lewsinsky y la controversia de Whitewater durante la administración de Bill Clinton. Además, es muy popular entre las celebridades y políticos, especializándose en casos de delitos de “cuello blanco”.

Deborah Barbier, una litigante de Carolina del Sur también se unió recientemente al equipo. Es una ex fiscal federal y ha trabajado con Gasser y Harris en varias ocasiones. Tiene más de 25 años de experiencia y también ha sido reconocida ampliamente por su labor.

La lucha republicana para evitar el juicio

El senador Rand Paul aseguró que el juicio político contra el expresidente de EU Donald Trump podría “llegar muerto”, luego de insistir por evitar que el proceso suceda.

Paul, representante de Kentucky, encabezó este martes 26 de enero una votación para determinar como “inconstitucional” el impeachment contra Trump, que se prevé comenzará en la segunda semana de febrero.

La moción fue aprobada, pero por una diferencia mínima de 55 votos a favor y 45 en contra. Cabe destacar, que cinco de los senadores republicanos decidieron unirse a los demócratas para proceder con el juicio. Ellos fueron Mitt Romney, de Utah; Ben Sasse, de Nebraska; Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska, y Pat Toomey, de Pensilvania.

Sin embargo, Rand Paul insistió en que esta votación es una “muestra de que el juicio llegará muerto”, pues para proceder a condenar al expresidente sería necesario que otros 12 senadores de su partido decidan cambiarse a la oposición demócrata.

“45 de nosotros, casi toda la asamblea partidista, el 95% del Caucus, votamos que todo el procedimiento era inconstitucional. Esta es una gran victoria para nosotros. Los demócratas pueden vencer a este caballo partidista todo el tiempo que quieran. Este voto indica que se acabó, que el juicio ha terminado”.

Antes de esta solicitud, Paul ya había señalado que el juicio no es más que un “teatro político” pues no cree que realmente Donald Trump reciba una condena.

ACMG