USA

Senadores se alistan para juicio político contra Trump, ¿qué sigue en el proceso?

Para que el exmandatario sea condenado se necesitarían dos tercios de los votos en el Senado

MUNDO

·
Donald Trump.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó ayer formalmente al expresidente Donald Trump de incitar a la insurrección a sus seguidores a través de sus discursos, lo que desencadenó en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, por lo que hoy los senadores tomarán juramento formalmente como jurados para el segundo juicio político contra el magnate. 

Este lunes nueve demócratas, que servirán como fiscales, entregaron la acusación al secretario de la Cámara alta.

El proceso de juicio comenzará durante la semana del 8 de febrero. Esto debido a que demócratas y republicanos acordaron retrasar el inicio para que el Senado confirme el gabinete de Biden y darle más tiempo a Trump de preparar su defensa.

La posible condena a Donald Trump

Para que el exmandatario de Estados Unidos sea condenado se necesitarían dos tercios de los votos en el Senado, una meta difícil de alcanzar y que parece improbable de suceder; varios senadores republicanos argumentan que es ilógico y podría ser inconstitucional acusar a un expresidente.

Incluso el actual presidente Joe Biden le compartió a CNN que aunque el proceso "tiene que ocurrir", ve lejana la posibilidad de que los republicanos se unan a los demócratas para condenar a su antecesor. Esto podría abrirle de nuevo las puertas a la política al expresidente. 

Biden también reconoció que el juicio podría entorpecer la agenda legislativa de la nueva administración, pero las consecuencias podrían ser peores si Trump no se viera obligado a rendir cuentas y a asumir su responsabilidad en el asalto del 6 de enero.

Si Donald Trump llegara a ser condenado esto "no descalificaría automáticamente a Trump para postularse a un futuro cargo público", publicó el diario The New York Times, sin embargo, si el Senado lo condena, la Constitución permite una votación posterior para impedir que el funcionario ocupe “cualquier cargo de honor, confianza o lucro en Estados Unidos”, explica el medio.

El diario apunta que esa posibilidad podría ser atractiva para los demócratas y también para muchos republicanos que están convencidos de que eso es lo único que sacará a Trump de su partido.