USA

“MUERTO”, así es como llegará el juicio político contra Trump; asegura Rand Paul

El senador republicano Rand Paul quiere evitar el juicio político contra el expresidente Donald Trump y realizó una moción para declararlo inconstitucional

MUNDO

·
Rand Paul llamó a una votación para declarar inconstitucional el impeachment.Foto: APCréditos: AP

El senador Rand Paul aseguró que el juicio político contra el expresidente de EU Donald Trump podría “llegar muerto”, luego de insistir por evitar que el proceso suceda.

Paul, representante de Kentucky, encabezó este martes 26 de enero una votación para determinar como “inconstitucional” el impeachment contra Trump, que se prevé comenzará en la segunda semana de febrero.

La moción fue aprobada, pero por una diferencia mínima de 55 votos a favor y 45 en contra. Cabe destacar, que cinco de los senadores republicanos decidieron unirse a los demócratas para proceder con el juicio. Ellos fueron Mitt Romney, de Utah; Ben Sasse, de Nebraska; Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska, y Pat Toomey, de Pensilvania.

Sin embargo, Rand Paul insistió en que esta votación es una “muestra de que el juicio llegará muerto”, pues para proceder a condenar al expresidente sería necesario que otros 12 senadores de su partido decidan cambiarse a la oposición demócrata.

“45 de nosotros, casi toda la asamblea partidista, el 95% del caucus, votamos que todo el procedimiento era inconstitucional. Esta es una gran victoria para nosotros. Los demócratas pueden vencer a este caballo partidista todo el tiempo que quieran. Este voto indica que se acabó, que el juicio ha terminado”.

Antes de esta solicitud, Paul ya había señalado que el juicio no es más que un “teatro político” pues no cree que realmente Donald Trump reciba una condena.

Así mismo, a través de su cuenta de Twitter, expresó que este ejercicio lo único que hacía era dividir al senado.

“Este impeachment no es nada más que un ejercicio partidario diseñado para dividir a nuestro país. Los demócratas dicen que quieren unirlo, pero el llevar a un juicio político a un expresidente, que ahora es un ciudadano, es la antítesis de la unidad”.

Los intentos por retrasar el juicio

Previamente Mitch McConnell, senador republicano, había mostrado su intención de pedir que se retrasara el juicio, al menos hasta febrero.

“En este momento de fuertes pasiones políticas, los republicanos del Senado creen que es absolutamente imperativo que no permitamos que un proceso a medias interrumpa el debido juicio que el ex presidente Trump merece”, aseveró McConnell.

Por su parte, el senador por Florida, Marco Rubio dijo en una entrevista a Fox News que él lo considera “estúpido” e innecesario y asegura que solo es una forma de "venganza" de los demócratas. “Creo que es contraproducente. Ya tenemos un incendio en llamas en este país, y se está usando un montón de gasolina para verterla sobre el fuego”, sostuvo, refiriéndose a cómo el juicio influye en la opinión de los ciudadanos sobre los representantes.