OBAMACARE

Regresa el Obamacare

Biden firmó dos órdenes para "deshacer el daño causado por Trump al sistema sanitario"

MUNDO

·
POLÍTICA. El Presidente firmará la próxima semana sus órdenes sobre inmigración. Foto: APCréditos: Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer dos órdenes ejecutivas con el fin de reforzar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como "Obamacare", y un memorando para reducir los requisitos para acceder a Medicaid, el programa público de salud para los más vulnerables.

Estas acciones son apenas los primeros pasos de Biden para lograr que todos los estadounidenses cuenten con cobertura de salud, pero para ello necesitará la aprobación del Congreso, y muchos republicanos se oponen al "Obamacare".

El impacto de las órdenes ejecutivas a corto plazo provendrá de la reapertura de los mercados de seguros HealthCare.gov, debido a que la cobertura se ha reducido ante la crisis económica derivada de la pandemia. 

Los interesados tendrán tres meses –entre el 15 de febrero y el 15 de mayo– para comprar sus seguros.

Además, el Presidente estadounidense instruyó al Departamento de Salud a considerar rescindir las regulaciones de Donald Trump que prohíben informar sobre el aborto a las clínicas de planificación familiar que son financiadas con fondos federales.

Por otra parte, Irán rechazó ayer el llamado de Estados Unidos para que vuelva a cumplir plenamente el acuerdo sobre su programa nuclear.

Sin embargo, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Washington sólo volvería al acuerdo pactado con las principales potencias en 2015 una vez que Irán reanude sus compromisos. 

 

Por EFE, AP Y AFP