OBAMACARE

Tribunal Supremo de EU promete respetar ley sanitaria, conocida como Obamacare

Jueces adelantaron que no están a favor de derogar esa cobertura para la salud en EU

MUNDO

·
ENOJO. "El acceso a la salud es un derecho humano", gritaron los manifestantes fuera de la Corte. Foto: Archivo/ APCréditos: AP

El Tribunal Supremo de EU dio indicios ayer, en medio de la disputa presidencial, de que mantendrá en pie al menos la mayor parte de la reforma sanitaria de 2010, conocida como Obamacare, durante una audiencia sobre los intentos de tumbarla del gobierno del presidente saliente, Donald Trump.

El Supremo ya salvó en dos ocasiones –en 2012 y 2015– la pieza más importante del legado del expresidente Barack Obama (2009-2017), una ley sanitaria que ha dado cobertura a más de 20 millones de personas en Estados Unidos y que los republicanos llevan una década tratando de derogar.

Sin embargo, la Corte que escuchó los argumentos del nuevo desafío a Obamacare es la más conservadora que ha examinado nunca esa ley, pues cuenta con tres jueces nuevos, todos ellos nominados por Trump, incluida la magistrada recién incorporada al tribunal Amy Coney Barrett.

Ese factor atemoriza a los demócratas, pero la audiencia les dio razones para el optimismo, porque al menos cinco de los nueve jueces del Supremo dieron señales de que no están a favor de derogar el grueso de la ley, incluidos dos miembros de la mayoría conservadora del tribunal: John Roberts y Brett Kavanaugh.

"No es nuestro trabajo" tumbar la reforma sanitaria cuando el Congreso de EU no lo hizo, dijo Roberts, el presidente del Supremo, durante la audiencia, que se desarrolló por teleconferencia y duró unas dos horas.

La decisión del Supremo no se espera hasta la primera mitad de 2021, ya bajo el mandato del presidente electo, Joe Biden, quien ha prometido defender y ampliar el alcance de Obamacare, mientras que Trump ha tratado sin éxito de derogarla.

POR EFE y AFP