USA

EU-Rusia: Putin firma LEY para prorrogar por 5 años el tratado de reducción de ARMAS NUCLEARES

El pacto que se extiende por cinco años más fue firmado en 2010 y contempla un monitoreo mutuo de los arsenales nucleares

MUNDO

·
Rusia y Estados Unidos unen lazos.AFP Créditos: AFP

Este 29 de enero la relación entre Estados Unidos y Rusia se estrechó más después de que Vladimir Putin, presidente de la nación más grande del mundo (por territorio), firmó  una ley para extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como Nuevo START o START III, por cinco años; es decir, el pacto se terminará hasta el 5 de febrero. 

"La prórroga del Tratado redunda en intereses nacionales de la Federación Rusa, permite preservar la transparencia y la previsibilidad de las relaciones estratégicas de Rusia y EU, apoyar la estabilidad estratégica en el mundo, así como favorecer al entorno internacional y contribuir al desarrollo del proceso del desarme nuclear", reza un comunicado del Kremlin.

A inicios de esta semana, para ser más exactos el 27 de enero, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov anunció que Rusia y Estados Unidos acordaron prorrogar el Tratado START III bajo las condiciones de Moscú.

"Cinco años sin condiciones previas, sin ningún añadido ni 'apéndices. Esperamos aprovechar este tiempo para desarrollar unas negociaciones intensivas y profundas con EU. sobre el futuro control de armas, con el fin de elaborar una nueva ecuación de seguridad que cubra todos los factores que afectan al mantenimiento de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica", señaló.

Llamada Biden y Putin, ¿qué se dijeron? 

Este martes, Joe Biden realizó su primera llamada como Presidente de EU con Vladimir Putin, para hablar sobre la cooperación que se podría dar entre ambos países.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, que también leyó la secretaria de prensa Jen Psaki, durante el encuentro se trataron temas que iban desde el ciberataque Solarwinds, la soberanía de Ucrania y hasta el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny.

Uno de los puntos a resaltar fue la “disposición de ambos países para extender el tratado START por cinco años más”, y se estableció que la fecha límite para decidir la postura y el futuro de este sería el próximo 5 de febrero.

El documento destacó que ambos líderes también acordaron explorar nuevas estrategias de trabajo para resolver los problemas de control de armas y seguridad.

Viden FOTO AP