PLANETAS

¿Probabilidad de encontrar vida? Astrónomos hallan enigmática estrella que podría tener sus propios planetas

Según Tamás Borkovits coautor del estudio de vivir en el interior de uno de estos planetas sería posible ver dos soles como Luke Skywalker en Tatooine

Los exoplanetas dentro del cúmulo estelar aún no han sido confirmados, pero si se viviera en un mundo dentro, el cielo nocturno sería algo especial, FOTO; ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Ubicada a mil 428 años luz de la Tierra recientemente un grupo de astrónomos descubrió una nueva estrella séxtuple en la constelación de Eridanus, así lo ha revelado el trabajo publicado en la revista The Astronomical Journal.

Este enigmático sistema solar, recibe el nombre de TIC 168789840 o TYC 7037-89-1, y fue gracias a la ayuda del observatorio espacial TESS de la NASA que pudo ser descubierto.

Para dar una dimensión de lo extraordinariamente raro que es este descubrimiento, cabe señalar que este tipo de objetos que hasta ahora la ciencia sólo conocía 17 de ellos.

Pero el TIC 168789840 es el único de todos que se compone de tres binarias eclipsantes, es decir, estrellas ligadas gravitacionalmente entre sí que desde la perspectiva terrestre incurren en eclipses mutuos.

Estrellas que se orbitan mutuamente

Justo en medio del inusual sistema se encuentran dos de estas estrellas, A y C las cuales se orbitan mutuamente con periodos entre 1,57 y mil 306 días, mientras que a las estrellas del tercer par, el sistema B, lo hacen en un periodo de 8 mil 217 días.

A pesar de la gran cantidad de estrellas, los autores del trabajo descartan la posible existencia de planetas dentro de los pares A y C, debido a las anomalías gravitacionales ocasionadas por su cercanía.

Podrían verse dos soles desde los planetas de este sistema

Cabe señalar que los exoplanetas dentro del cúmulo estelar aún no han sido confirmados, pero si se viviera en un mundo dentro, el cielo nocturno sería algo especial, dijo Tamás Borkovits, astrónomo del Observatorio Astronómico de Baja en Hungría y coautor del estudio.

Cualquier habitante de estos mundos "podría ver dos soles, como Luke Skywalker en Tatooine", dijo Borkovits, así como otras cuatro estrellas muy brillantes bailando por el cielo.

ssb