USA

Borrón y cuenta nueva: Joe Biden ordena REVERTIR las acciones de Trump en atención médica

Como parte de su estrategia para "sanar" a la nación, Joe Biden firmará un nuevo paquete de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de Donald Trump en materia de acceso a la salud pública

MUNDO

·
Joe Biden firmará este jueves una serie de órdenes ejecutivas respecto a la salud en EU.Foto: APCréditos: AP

Joe Biden está realmente dispuesto a revertir las políticas de Donald Trump en distintos aspectos sociales. Primero comenzó con la batalla al coronavirus, luego migración, y ahora es el turno del ámbito de acceso a la salud.

De acuerdo con The New York Times, el paquete de órdenes ejecutivas que se firmará este jueves incluirá aspectos sobre el aborto, acceso al programa Obamacare y la cobertura y requisitos de algunos seguros de salud.

"Creo que los estadounidenses merecen estar en paz mentalmente sobre tener acceso a servicios de salud de calidad y asequibles. Es por eso que hoy tomaré acciones para fortalecer el acceso de todos", dijo el mandatario en Twitter.

De acuerdo con el medio, su primer paso para “enmendar” las decisiones tomadas por el expresidente, que no le parecen las mejores para los estadounidenses, es abrir una nueva convocatoria para la inscripción al servicio de Obamacare, que Trump se rehusó a ampliar. Según los reportes, se podrán enviar las solicitudes de inscripción desde el 15 de febrero al 15 de mayo de 2021.

Además, buscará eliminar los requisitos laborales que algunos estados usan para evitar que las personas de escasos recursos tengan acceso a los seguros de salud.

Así como revisar las leyes que permiten que las aseguradoras solamente ofrezcan planes de corto plazo a quienes tienen enfermedades preexistentes, evitando una cobertura total por las complicaciones.

Sin embargo, estas reformas para ampliar la cobertura podrían tardar varios meses en revisarse, y mientras esto sucede es probable que los pacientes no puedan renovar de forma inmediata sus seguros, por lo que podría dejarlos desprotegidos algunos días, destacó el New York Times.

La política antiaborto

Además de los seguros, Joe Biden revertirá una ley conocida como la Política de la Ciudad de México, en la que se prohíbe que el gobierno haga aportaciones económicas a organizaciones internacionales y otras entidades que apoyen el aborto.

Esta regla, en realidad, se ha aplicado y removido constantemente durante la última época, dependiendo de si los demócratas o los republicanos tienen la mayoría en el congreso.

Bajo esta política no solo se restringe el apoyo a este tipo de asociaciones, sino también a aquellas que tienen como objetivo la planificación familiar, y por eso Joe Biden pidió que se “actuara de inmediato” para revocarla.