USA

¿Biden le cumple CAPRICHO a Trump? No desaparecería a la Fuerza Espacial Militar

En agosto de 2018 Donald Trump ordenó la creación de la Fuerza Espacial Militar para "dominar" el espacio

MUNDO

·
Fuerza Espacial Militar de EU.spaceforceCréditos: spaceforce

Joe Biden podría cumplirle un capricho a Donald Trump y es que en el ya lejano 2018, cuando en el mundo no existía el rastro del Covid-19 y Estados Unidos no estaba sumido en una grave crisis económica, decidió fundar la Fuerza Espacial Militar con el único fin de que EU dominara el espacio y ahora, el nuevo Presidente podría no desaparecer a este servicio. 

Desde que llegó al poder, el pasado 20 de enero, Biden se ha encargado de desaparecer todo rastro de Donald Trump; comenzó con el muro fronterizo, las deportaciones, el reingreso a la ONU y al Tratado de París, sin embargo, la Fuerza Espacial por la que recibió miles de críticas el expresidente sigue intacta. Incluso el Secretario de Defensa,  Lloyd Austin no respondió a una solicitud de comentarios sobre la opinión de Biden.

Según expertos consultados por AP, la razón para que la Space Force no desaparezca es que la eliminación requeriría una Ley del Congreso, donde la idea en general es que la dependencia de Estados Unidos en el espacio es una vulnerabilidad preocupante y que es mejor abordada por una rama del ejército. 

Además, la Fuerza Espacial está vinculada a la creciente desconfianza que Estados Unidos tiene por China, quienes desarrollan capacidades cada vez más alarmantes para los satélites estadounidenses en el espacio y que según algunos, se ha convertido en un desafío de seguridad nacional singular. 

“Están construyendo capacidades para usar el espacio en nuestra contra. Tenemos que ser capaces de responder a eso”, dijo el general John Hyten, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto. 

El día que nació la Space Force 

Los estadounidense estrenaron su Fuerza Espacial un 9 de agosto de 2018, cuando el entonces vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunciaba su creación y aseguraba que el ahora expresidente Donald Trump buscaba que Estados Unidos dominara el espacio.Varios americanos estuvieron a favor y otra gran mayoría lo calificó como un "capricho". 

En aquella ocasión, pince aseguró que había llegado el momento de escribir el "próximo gran capítulo" de la historia de las fuerzas armadas y sobre todo hizo énfasis en que se prepararían para el próximo campo de batalla a donde convocarían a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas. 

En tanto Donald Trump, cuando todavía tenía Twitter escribió que había llegado la hora de que EU creara a su Fuerza Espacial: "¡Fuerza Espacial en camino!".

Space Force FOTO AP 

¿EU quiere dominar el espacio? 

"Para defender a Estados Unidos, una simple presencia en el espacio no es suficiente, debemos dominar el espacio", dijo Pence.

El vicepresidente señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, como propuso el presidente de Estados Unidos.

En Estados Unidos, la Fuerza Aérea es la que se ocupa actualmente del espacio, pero según Pence, la fuerza independiente es esencial para contrarrestar el trabajo "agresivo" de China y Rusia en sus capacidades antisatélite.