COVID-19

Covid-19 puede “esconderse” en el cerebro y causar recaídas; según un estudio

Un nuevo estudio muestra que el coronavirus en realidad puede esconderse en el cerebro, donde podría reactivarse en el futuro.

MUNDO

·
Esta ilustración conceptual en 3D muestra el coronavirus Covid-19 infectando el cerebro de una persona. Foto: Getty ImagesCréditos: Getty Images

Si bien todavía hay mucho que aprender sobre Covid-19, los investigadores de la Universidad Estatal de Georgia han estudiado por qué los síntomas varían ampliamente entre las personas infectadas con el virus. El investigador principal, el Dr. Mukesh Kumar, profesor asociado en el Departamento de Biología, dijo que han aprendido a través del estudio de ratones durante meses que el Covid-19 puede limpiar los pulmones, pero no necesariamente el cuerpo.

“El cerebro es uno de los órganos donde a los virus les gusta esconderse. Lo sabemos porque no hay una respuesta inmune. Por eso, a los virus les gusta ir a un lugar y esconderse en un lugar seguro”, dijo Kumar.

Cerebro de ratones

El estudio encontró que el virus se encontraba en el cerebro de los ratones a un nivel 1.000 veces mayor que en cualquier otra área del cuerpo. Si bien los niveles del virus ubicado en los pulmones comenzaron a disminuir después de tres días de infección, el virus permaneció en niveles altos en el cerebro durante el quinto y sexto día, cuando el curso de la enfermedad se hizo más severo.

"Nuestro pensamiento de que se trata más de una enfermedad respiratoria no es necesariamente cierto", dijo Kumar. "Una vez que infecta el cerebro, puede afectar cualquier cosa porque el cerebro controla los pulmones, el corazón, todo. El cerebro es un órgano muy sensible. Es el procesador central de todo".

Pérdida de gusto y olfato asociados

El virus puede esconderse en el cerebro, permanecer latente allí e incluso volver a mostrarse. “Es difícil que un virus se esconda en los pulmones. Es mucho más fácil para el virus esconderse en su sistema nervioso central”, dijo Kumar.

Los signos de esto son evidentes con la pérdida del gusto y el olfato común en las personas infectadas con Covid-19. Ese es un ataque al sistema nervioso central a través del cerebro.

 

SN