USA

Janet Yellen es la nueva secretaria del Tesoro de EU; primera mujer de la historia en el cargo

La economista es la primera persona que ha dirigido los tres organismos económicos más poderosos del gobierno estadounidense

MUNDO

·
Janet Yellen.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, es la nueva secretaria del Tesoro, tras haber sido nominada por el presidente Joe Biden y confirmada por el Senado. Con este nombramiento, la economista de 74 años de edad se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo en toda la historia del país. 

Yellen fue confirmada en el cargo luego de la votación en la Cámara Alta, donde alcanzó la mayoría simple que necesitaba al llegar a los 51 apoyos. La votación terminó con 84 a favor y 15 en contra.

Yellen ha defendido el Plan de Rescate del presidente Biden para inyectar 1.9 billones de dólares a la economía estadounidense a fin de paliar los efectos de crisis de la pandemia de Covid-19.

FOTO: AFP

La primera mujer como secretaria del Tesoro de los Estados Unidos

La nominación de Yellen fue anunciada a finales de noviembre junto con varios nombres que completarán el equipo económico de Biden, como Neera Tanden, presidenta del grupo de expertos Center for American Progress, nominada para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto; y Wally Adeyemo, un exasesor adjunto de Seguridad Nacional, designado como subsecretario del Tesoro.

"Janet Yellen ha sido nominada como secretaria del Tesoro. Si es confirmada (por el Senado), será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia", dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.

Yellen también hizo historia como la primera presidenta de la Fed. Además de que es la primera persona que ha dirigido los tres organismos económicos más poderosos del gobierno: el Tesoro, el banco central y el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

La economista tendrá el desafío de revitalizar la economía estadounidense golpeada por el coronavirus.

"A medida que comenzamos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca", expresó Biden en un comunicado.