COVID-19

¿Covid-19 CURA el cáncer? Reportan extraño caso en hombre de 61 años

Al paciente con linfoma de Hodgkin, el coronavirus le salvó la vida

MUNDO

·
El SARS-CoV-2 ha puesto al mundo de cabeza.Foto: EFECréditos: Foto: EFE

La crisis por la COVID-19 ha puesto de cabeza al mundo por ya casi un año. Sus consecuencias han sido desastrosas: millones de fallecidos, sistemas de salud desbordados, mayores niveles de pobreza, rezago educativo, entre muchas otras, sin embargo, el British Journal of Haemathology publicó recientemente un caso clínico que podría ser una buena noticia sobre esta enfermedad. 

Un hombre de 61 años llegó hasta el hospital Royal Cornwall en el Reino Unido con inflamación de los ganglios y pérdida de peso. Recibía hemodiálisis por insuficiencia renal terminal después de un trasplante renal fallido, de acuerdo con la BBC.

Le ordenaron realizarse una biopsia en uno de los ganglios inflamados que finalmente dio cuenta de que se trataba de un linfoma de Hodgkin. La Sociedad Americana de Cáncer señala que los linfomas son cánceres que comienzan en los glóbulos blancos llamados linfocitos. 

En el caso de este paciente, su cáncer estaba en nivel III de gravedad, lo que significa que estaba bastante extendido por todo el cuerpo. 

Por si fuera poco, cuatro meses después, el paciente regresó con dificultad para respirar y se le diagnosticó neumonía por SARS-CoV-2. Luego de 11 días fue dado de alta para convalecer en su casa, explican los especialistas Sarah Challenor y David Tucker del departamento de Hematología del Hospital Royal Cornwall.

Cuatro meses después los doctores se llevaron una gran sorpresa al ver que los ganglios inflamados del paciente habían disminuido de forma drástica y una exploración PET reveló una remisión generalizada del linfoma.

Los autores indican que la hipótesis es que la infección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral. En otras palabras, el SARS-CoV-2 le había curado el linfoma al paciente.

Un caso que no es del todo sorprendente

En el pasado ya se habían descrito casos similares a este. Uno de los mayores precedentes se dio a finales del siglo XIX, cuando un médico de Nueva York llamado  William B. Coley desarrolló un tratamiento que combatía el cáncer mediante un preparado de bacterias llamado las toxinas de Coley.

Este médico se dio cuenta de que los pacientes con cáncer que además sufrían una infección respondían mejor que los pacientes sin infección. De acuerdo con la BBC, durante años en Estados Unidos se trató a pacientes de cáncer con preparados de bacterias y toxinas, en muchos casos de forma exitosa.

Sin embargo, debido a las críticas y al éxito de los nuevos tratamientos de quimio y radioterapia, las toxinas de Coley cayeron en el olvido.