¿Tormenta de citocinas contra COVID-19 puede curar el linfoma de Hodgkin?

De acuerdo con esta hipótesis el SARS-CoV-2 curó del linfoma a un adulto mayor

¿Tormenta de citocinas contra COVID-19 puede curar el linfoma de Hodgkin?
Las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección podrían haber activando células T. Foto: Especial

De acuerdo con una investigación publicada por el British Journal of Haemathology un abuelito de 61 años con inflamación de los ganglios y pérdida de peso, recibía hemodiálisis por insuficiencia renal terminal después de un trasplante renal fallido. Además, se le había diagnosticado un linfoma de Hodgkin.

Poco después, este hombre empezó a presentar dificultad para respirar y se le diagnosticó neumonía por SARS-CoV-2 positivo por PCR, pero afortunadamente después de 11 días, fue dado de alta para convalecer en su casa. No se administró corticosteroides ni inmunoquimioterapia.

Cuatro meses después, la inflamación de los ganglios se había reducido y una exploración PET reveló una remisión generalizada del linfoma, según con la investigación de este caso aseguraron que la infección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral.

Las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección podrían haber activando células T específicas con antígenos tumorales y células asesinas naturales contra el tumor, por lo que determinaron que el Covid-19, no sólo le dio tregua, sino que también lo había curado del linfoma.

Foto: Especial

Por lo visto antes ya se había descrito algún caso similar en otro tipo de linfomas que habían remitido espontáneamente antes de tratamiento debido al efecto antitumoral de una neumonía infecciosa y de una colitis por Clostridium difficile.

Los microorganismos no sólo pueden causar cáncer, sino que también pueden ayudar a curarlo. A finales del siglo XIX un médico de Nueva York desarrolló un tratamiento contra el cáncer con un preparado de bacterias llamado las toxinas de Coley.


Compartir