¿Qué hacer y qué no si ya recibiste la vacuna contra la Covid-19?

Los expertos de salud dicen que el distanciamiento social, lavarse las manos y usar mascarilla son partes cruciales para detener la propagación

¿Qué hacer y qué no si ya recibiste la vacuna contra la Covid-19?
Los expertos de salud dicen que el distanciamiento social, lavarse las manos y usar mascarilla son vitales. Foto: Especial

Afortunadamente en el mundo miles de personas ya han recibido la vacuna contra el coronavirus, pero esto nos debe hacer que en lugar de bajar la guardia debemos estar atentos y no descuidarnos en ningún momento, pues aunque ya podemos ver la luz al final del túnel, aún nos falta un trayecto por recorrer para llegar a la meta.

Esto significa que por más que alguien haya recibido la vacuna tan demandada no significa que está libre para regresar a la vida como era antes de la pandemia, debemos de tomar en cuenta las siguientes medidas:

Los expertos de salud dicen que el distanciamiento social, lavarse las manos y usar mascarilla son partes cruciales para detener la propagación, y eso incluye después de la vacuna.

De acuerdo con una epidemióloga de la Universidad Internacional de Florida, dijo que debemos ser precavidos, esto se debe a que se probó la eficacia de la vacuna para prevenir casos sintomáticos de coronavirus. Por lo tanto, dijo que existe la posibilidad de que aún pueda entrar el virus por la nariz si se estuviera expuesto.

Los ensayos clínicos para ambas vacunas contra el COVID-19 no probaron para determinar el porcentaje de personas vacunadas que pueden permanecer asintomáticas pero aun así adquirir y luego transmitir la infección a otras personas.

Tanto las vacunas Pfizer-BioNTech como Moderna requieren dos dosis, de esta manera los Centros de Control de Enfermedades recomiendan si hacerlo, incluso si tienen efectos secundarios después de recibir la primera inyección, a menos que un médico diga que no debe hacerlo.

Cabe destacar que al recibir la vacuna también ayudará con prevenir la transmisión, pero el problema es que los expertos no saben hasta qué punto. Por eso, las personas deben seguir cumpliendo protocolos como el uso de máscaras, el distanciamiento social y el control de los síntomas, según información de CNN.


Compartir