USA

Denuncian dura situación de los SOLDADOS del Capitolio; tienen COVID-19 y están hacinados

Existen temores de que el COVID-19 se haya esparcido con gran rapidez entre los 25 mil efectivos que han estado desplegados en el centro de la capital.

MUNDO

·
Critican las condiciones en las que se encuentran los soldados del Capitolio.Foto: APCréditos: Foto: AP

Un brote de COVID-19 afecta a un centenar de soldados desplegados en el Capitolio de Estados Unidos, mismos que se encuentran hacinados, denuncian medios de comunicación del país. 

Tres miembros de la Guardia Nacional afirmaron a Politico que al menos cien integrantes de ese cuerpo, quienes fueron apostados en Washington DC tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, han dado positivo por el coronavirus y algunos están haciendo cuarentena en hoteles próximos.

Aunque la Guardia Nacional no ha informado del número de casos, existen temores de que el COVID-19 se haya esparcido con gran rapidez entre los 25 mil efectivos que han estado desplegados en el centro de la capital.

FOTO: Reuters

Tras la investidura de Joe Biden como presidente, más de 10 mil efectivos siguen en servicio, mientras que se espera que otros 15 mil regresen a sus casas en los próximos días, indicaron responsables del Departamento de Defensa el jueves.
 

Dificultades para realizarles pruebas por COVID-19 y para hallarles un lugar donde dormir

De acuerdo a Politico, la Guardia Nacional ha tenido dificultades a la hora de aplicar un plan para hacer tests a los soldados, algunos de los cuales han tenido que hacerse las pruebas de la enfermedad por su cuenta.

Por otra parte, el diario The Washington Post apuntó el viernes pasado que cientos de miembros de la Guardia Nacional desplegados en el Capitolio pasaron la noche del jueves durmiendo en el suelo en garajes fuera del recinto del Congreso. Tras el escándalo causado por las fotografías, se ha permitido que vuelvan a descansar dentro de los edificios del Capitolio.

FOTO: Reuters

Pasada la investidura de Biden, el reto ahora es el regreso de todas esas tropas a los estados, que enviaron efectivos de refuerzo a Washington DC.

A algunos miembros de la Guardia Nacional, como los integrantes de la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin, se les ofreció la opción de recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 antes de desplegarse en Washington, mientras que hay quienes recibieron el suero la semana pasada y a otros se les administrará la primera dosis este viernes.

Aun sí, este cuerpo todavía no tiene un plan estandarizado para vacunar a todos los efectivos que regresen a sus casas, apunta la agencia EFE.