USA

“Trump me ENGAÑÓ”: QAnon Shaman se ARREPIENTE del ataque al Capitolio

QAnon Shaman, reconocido por participar en las revueltas del pasado 6 de enero en el Capitolio portando unos cuernos y una capa de piel afirmó que actuó siguiendo a Donald Trump

MUNDO

·
QAnon Shaman en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.Foto: APCréditos: FOTO: AFP

Jacob Chansley, también conocido como QAnon Shaman, uno de los participantes en las revueltas en el Capitolio del pasado 6 de enero, aseguró estar muy arrepentido de sus acciones.

Al Watkins, el abogado del hombre de 33 años originario de Phoenix, Arizona, aseguró que su cliente actuó siguiendo las sugerencias del expresidente. “'El señor Chansley no está solo. Todos estamos obligados a pensar si permitiremos que se cree un ambiente en el que creer a las palabras del presidente es una acción criminal”, aseguró.

De igual forma, destacó que QAnon Shaman es uno de los más afectados simplemente por la forma en la que decidió vestirse ese día, con una capa, cuernos y la cara pintada. “No podemos simplemente agitar una varita y etiquetar a todas las personas de la misma manera”, puntualizó.

Foto: AP

“Él se arrepiente mucho no solo de haber sido engañado por el presidente, sino de que este engaño lo haya puesto en una posición en la que tomó decisiones que no debería”, dijo Watkins a KSDK-TV.

Y señaló que “lo más curioso es en realidad que el Trump invitó a estos individuos, como presidente a marchar en el Capitolio junto a él”.

“Rebobinemos la cinta, recordemos los meses de mentiras, de malas interpretaciones, de insinuación y de un discurso del presidente diseñado para motivar, enojar y enfurecer”. - Al Watkins al Daily Mail.

Junto a Chansley, hay más de 93 personas detenidas por los disturbios que dejaron varios heridos y cinco muertos en Washington.

El juicio llega hasta Trump

No solamente los manifestantes deberán enfrentarse a la ley, Donald Trump también tendrá un juicio político por “incitar a la insurrección”.

Nancy Pelosi será la encargada de llevar el artículo oficial el lunes 25 de enero, según compartió en su cuenta oficial de Twitter, donde previamente anunció la decisión de ambos partidos de usar este recurso legal para llevar de nuevo a Trump ante la ley.

"Exactamente una semana después del ataque al Capitolio para socavar la integridad de nuestra democracia, una votación bipartidista de la Cámara de Representantes aprobó el artículo de juicio político, que es nuestro solemne deber de entregar al Senado", afirmó Pelosi.

El principal objetivo del impeachment es destituir al presidente cuando todavía está en el poder, pero ahora que Joe Biden ya tomó su lugar, las consecuencias serán un poco diferentes.

"Semanas atrás se hablaba sobre si un juicio político se podía hacer cuando un presidente ya no estaba en la oficina. (...) Ahora lo que se discute es cómo se va a hacer, cuándo se va a hacer", dijo Manuel Retureta, abogado penalista, a CNN.

De acuerdo con The New York Times, "la condena en un juicio político no descalificaría automáticamente a Trump para postularse a un futuro cargo público". Sin embargo, si el Senado lo condena, la Constitución permite una votación posterior para impedir que el funcionario ocupe “cualquier cargo de honor, confianza o lucro en Estados Unidos”, explica el medio.

El diario apunta que esa posibilidad podría ser atractiva para los demócratas y también para muchos republicanos que están convencidos de que eso es lo único que sacará a Trump de su partido.