ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2020

¿Quién es Klete Keller, medallista olímpico acusado por asalto al Capitolio?

El atleta estadounidense, quien ayudara a Michael Phelps a ganar medallas olímpicas, fue acusado formalmente de participar en la invasión al Capitolio de Washington

DEPORTES

·
El video publicado por el sitio web conservador Townhall capturó imágenes en donde se puede ver a Klete Keller. Foto: Archivo/ AFPCréditos: AFP

El estadounidense Klete Keller, cinco veces campeón olímpico de natación, fue identificado entre una turba que irrumpió en el Capitolio en Washington la semana pasada en las protestas pro-Trump, por lo que fue acusado de manera formal por las autoridades, aunque no se aclaró si ya había sido detenido.

Documento que compartió el periodista de NBC, Scott MacFarlane. Foto: Twitter @MacFarlaneNews

The New York Times y SwimSwam, un sitio web de noticias sobre natación, informaron que Keller se encontraba entre los partidarios del presidente saliente Donald Trump que se abrieron paso hasta el Capitolio el miércoles pasado en una violenta protesta por el resultado en las elecciones presidenciales.

El video publicado por el sitio web conservador Townhall capturó imágenes donde se puede observar a Keller, de 1,98 m, con una chaqueta del equipo olímpico de Estados Unidos dentro del Capitolio mientras la policía intentaba expulsar a las personas del área.

¿Quién es Klete Keller?

Muchos han identificado a Klete Keller, exnadador que ganó cinco medallas en los Juegos Olímpicos, varias de ellas en pruebas de relevos junto a Michael Phelps y que en sus redes sociales nunca había ocultado su admiración por el líder republicano, aunque después de que saliera a la luz su posible implicación ha borrado todas sus cuentas.

Klete Keller, nacido en Las Vegas, participó en los Juegos Olímpicos de 2000, 2004 y 2008, logrando un total de cinco medallas: dos en Sídney (plata en los 4x200 libres y bronce en los 400), dos en Atenas (oro en los 4x200 libres y bronce en los 400) y una en Pekín.

Sus dos oros olímpicos en las pruebas de relevos los consiguió junto a Michael Phelps, especialmente brillante fue su actuación en la final de los 4x200 libres de Atenas 2004, en la que mantuvo a raya a Ian Thorpe para que ganase Estados Unidos. Ryan Lochte y Peter Vanderkaay eran los otros dos componentes del cuarteto. 

Sus dos oros olímpicos en las pruebas de relevos los consiguió junto a Michael Phelps. Foto: Especial

Dicho equipo también ganó el oro en los 4x200 de los Mundiales de Montreal 2005 y Melbourne 2007, en el que además estableció un nuevo récord del mundo.

Se retiró de la competición en 2008 y su vida después no fue sencilla. Tras divorciarse estuvo varios años sin trabajo y llegó a vivir en su coche vagando por distintos lugares de Estados Unidos mientras intentaba pagar la manutención de sus tres hijos. Finalmente se estableció en Colorado, donde como decíamos era empleado de una inmobiliaria.