Hallan en Panamá PACIENTE INFECTADO con cepa de COVID-19 sudafricana

El jefe nacional de epidemiología indicó que gracias al sistema panameño de vigilancia epidemiológica, "se pudo captar oportunamente a este paciente con la cepa del virus", que proviene de Sudáfrica.

Hallan en Panamá PACIENTE INFECTADO con cepa de COVID-19 sudafricana
Fue detectada un paciente con la nueva cepa sudafricana de COVID-19. Fue detectada un paciente con la nueva cepa sudafricana de COVID-19 en Panamá. Había hecho escala en un país antes.

Las autoridades de Panamá detectaron una variante del covid-19 en un pasajero proveniente de Sudáfrica, que estaba en cuarentena desde su arribo al país, informó este viernes el ministerio de Salud de Panamá (Minsa).

"Se trata de un pasajero de 40 años, nacido en Zimbabue, que ingresó al país el pasado 5 de enero procedente de Sudáfrica y previamente había hecho escala en los Países Bajos antes de llegar a Panamá", informo el Minsa en un comunicado.

Según la nota, debido a los protocolos establecidos para las personas que provienen de Reino Unido y Sudáfrica, al llegar a Panamá la persona tuvo que realizarse una prueba para saber si estaba infectado de COVID-19 en el aeropuerto internacional de Tocumen, la cual dio negativo. Luego se le puso en cuarentena, por su procedencia.

Sin embargo posteriormente, "se le hizo una segunda prueba de PCR la cual arrojó positivo", agregó el Minsa.

Es el primer caso de esta cepa de COVID-19 en Panamá

El jefe nacional de epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador, indicó que gracias a la eficiencia del sistema panameño de vigilancia epidemiológica, "se pudo captar oportunamente a este paciente y realizar las intervenciones necesarias para evitar la propagación de esta nueva cepa del virus".

Según el comunicado "hasta el momento" esta cepa del covid-19 "no había sido detectada en el país".

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, es el país con más contagios por covid-19 de Centroamérica, con más de 305.000 casos acumulados y 4.944 defunciones.

Desde el miércoles, el gobierno panameño inició la campaña para administrar las primeras 12.840 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech que ha recibido contra el nuevo coronavirus.

Hasta el jueves, según el ministerio de Salud, 2.728 personas se habían vacunado contra el covid-19 en Panamá.


Compartir