Gabinete de Joe Biden, con toque mexicano

El equipo del presidente Joe Biden, es el más incluyente en la historia de esa nación, considera a 15 latinos, tres de ellos con raíces en nuestro país

Gabinete de Joe Biden, con toque mexicano
Fotos: AP | Fotoarte: Marco Fragoso

El nuevo gabinete del presidente Joe Biden es el más diverso de la historia de Estados Unidos, con paridad de género, afroamericanos, una nativa americana, un miembro de la comunidad LGBTQI y 15 latinos, entre ellos tres funcionarios con sangre mexicana.

Si es confirmado por el Senado, Xavier Becerra, de 62 años, abogado egresado de Harvard y de la Universidad de Salamanca, será el primer hispano de sangre mexicana en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, su principal reto será recuperar terreno en la lucha contra el COVID- 19.

Al equipo de Biden, también se suma Julie Chávez Rodríguez, nieta de los activistas por derechos de los campesinos César Estrada Chávez (de padres mexicanos) y Helen Fabela. Nació en Delano, California, se crió en Tehachapi. Es hija de Linda Chávez Rodríguez y Arturo Rodríguez. Fungirá como directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. 

Fue subdirectora de la campaña de Biden. Durante la administración de Barack Obama, fue asistente especial del Presidente y subdirectora senior de Participación Pública. En esta función, Julie administró un equipo de directores asociados y líderes en las comunidades LGBT, AAPI, latinas, veteranos, juveniles, educativos, laborales y progresistas.

De cuarta generación de mexicano-americanos, Isabel Guzmán, también se suma al gabinete. Estará al frente del programa para la recuperación económica.

Si, como se espera, el Senado confirma su nominación, Guzmán estará al frente de la Agencia para la Administración de la Pequeña Empresa (SBA). En este cargo formará parte del equipo económico liderado por Janet Yellen, en el Tesoro.

Quienes han trabajado de cerca con ella aseguran que "su gran lamento" es no poder hablar español fluidamente.

AMPLÍA AYUDA A FAMILIAS

Biden, ordenó ayer la aceleración de la entrega de cheques a las familias que más lo necesitan y el aumento de la ayuda alimentaria para los niños que normalmente dependen de las comidas escolares como fuente principal de nutrición.

Biden, que ha propuesto un paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares, busca con los decretos aliviar la carga de las personas, mientras se negocia la legislación en el Congreso. El mandatario ha hecho de la lucha contra la pandemia un foco inicial de su administración.

La recesión por la pandemia ha golpeado duramente a los estadounidenses. Unos 16 millones están recibiendo algún tipo de prestación por desempleo y se estima que 29 millones no tienen suficiente para comer. Los trabajadores negros e hispanos son los más afectados. 

Por Israel López Gutiérrez


Compartir