USA

¿Se pueden COMBINAR las vacunas contra Covid-19? Expertos te explican la VERDAD

Las autoridades sanitarias explicaron si al elegir la segunda dosis de la vacuna se puede usar un laboratorio diferente al de la primera

MUNDO

·
Hombre recibiendo la vacuna contra COVID-19.Foto: AFPCréditos: Foto: Archivo / AFP

Las autoridades sanitarias de EU y Gran Bretaña, donde se distribuyen las vacunas de Pfizer y Moderna aclararon la duda sobre si hay algún riesgo de mezclarlas.

Hasta ahora, se ha especificado que la mayoría de las que se han desarrollado, no solo por estos laboratorios sino también por otros, requieren de dos dosis que se deben aplicar con al menos una semana de diferencia, para ser efectivas.

Sin embargo, ante la escasez de los productos en algunas ciudades, ha surgido la duda sobre si ambas aplicaciones podrían ser de vacunas de diferentes laboratorios.

De acuerdo con el Chicago Tribune y Los Angeles Times, la respuesta más fácil es que no. Las autoridades sanitarias explicaron que las dosis no se deben mezclar, pero en el caso de que realmente sea imposible conseguirla, se podría usar la de otra compañía.

Una de las principales razones por las que se recomienda no hacerlo es que no se han elaborado estudios ni hay precedentes clínicos sobre las reacciones que esto podría tener en el cuerpo humano.

Pero, ya que la de Moderna y Pfizer que son las más usadas actualmente tienen un funcionamiento similar es posible que el combinarlas no se pierda su efectividad, aunque tampoco la hace más fuerte.

Por otro lado, si ya recibiste las dosis necesarias no hay razón para buscar una tercera, pues ya cuentas con los anticuerpos necesarios.

Así funciona la vacuna de Pfizer

Desde el hecho de que combatirá al SARS-CoV-2, hasta su técnica de formulación son novedosas, ya que su funcionamiento está basado en el ácido ribonucleico o mejor conocido como ARN.

El ácido ribonucleico participa en la síntesis de proteínas, llevando a cabo la función de "mensajero" de información genética. En tanto, el ARN del que se compone la vacuna, transformará el ARN de la célula que contiene el mortal virus y lo sintetizará en proteína S para que el organismo reconozca el virus.

Componentes

Según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), los componentes de la vacuna son:

  • ARNm
  • Lípidos (grasas)
  • Cloruro de potasio (KCl)
  • Fosfato dibásico de sodio hidratado (Na2HPO4)
  • Sacarosa (Tipo de azúcar)
  • La vacuna de Pfizer contiene otros nueve ingredientes; cuatro de ellos son lípidos:
  • (4-hidroxibutilo) azanediol) bis (hexano-6,1-diol) bis (ALC-3015)
  • (2- hexildecanoato), 2 - [(polietilenglicol) -2000] -N, N-ditetradecilacetamida (ALC-0159)
  • 1,2-diestearoil-snglicero-3-fosfocolina (DPSC)
  • Colesterol

Cabe señalar que la vacuna también contiene sacarosa, mejor conocida como azúcar, la cual ayuda a evitar que las nanopartículas se acumulen cuando están congeladas durante su almacenamiento.