JOE BIDEN

Roces tocan la puesta de relación bilateral

Seguridad, migración y estilos de gobierno marcarán la nueva agenda entre ambos países

MUNDO

·
RELIGIOSO. Presidente Biden y la vicepresidenta, en un servicio de oración.Créditos: Foto: AP

WASHINGTON. ¿Cuál es el futuro inmediato de las relaciones entre México y el nuevo gobierno de Joe Biden en Estados Unidos?

Lo que se percibe aquí está entre escéptico y negativo. Especialistas consultados por El Heraldo de México apuntaron a problemas comerciales, de seguridad, migración, gestión de fronteras, estilos de trabajo y relaciones personales.

"No sabemos necesariamente cómo van a ser, pero (Donald) Trump y (Andrés Manuel) López Obrador habían encontrado un claro acomodo con los intereses y visiones del otro", apuntó Tony Payan, director del Centro para Estados Unidos y México de la Universidad de Rice. Agregó, "la relación no será la misma".

Payan precisó que uno de los temas importantes será el comercio, toda vez que el gobierno de AMLO "no puede desear beneficios y una apertura económica, pero tener una economía nacionalista y cerrada". 

Michael Shifter, presidente del grupo Diálogo Interamericano, señaló que "es probable que las relaciones sean un poquito rocosas". AMLO "estuvo muy cómodo en su relación con Trump, y Biden será un cambio".

Lo importante, apostilló Johanna Mendelsohn, catedrática de la American University, "no es tanto como maneje Biden la relación. Es más importante ver cómo AMLO trabaja con Biden".

La relación estaba supeditada a los intereses específicos de Trump como comercio, migración y la barda fronteriza, y en los que en la opinión de Carlos Petersen, del Eurasia Group, López Obrador no tenía problemas para ceder porque no estorbaba a sus propias prioridades.

EU no prestaba atención a temas como retrocesos en energía limpia, reforma energética, contratos con EU, problemas ambientales vinculados al Tren Maya o seguridad, supeditada a la cuestión migratoria.

Vanda Felbab Brown, analista de la Institución Brookings, señaló  que "la relación (de seguridad) está muy debilitada". 

Para Felbab las reacciones del gobierno López Obrador en torno al caso al general Cienfuegos "sabotearon las relaciones de seguridad". 

 

Por José Carreño Figueras/ Enviado