USA

¿El INCENDIO de la fábrica en India AFECTA a la producción mundial de VACUNAS?

Este jueves, un incendio en el Serum Institute of India cobró la vida de cinco personas y dejó cuantiosos daños materiales

MUNDO

·
Serum Institute of India, uno de los principales productores de vacunas contra COVID-19.Foto: APCréditos: AP

Luego que el jueves 21 de enero la principal fábrica productora de vacunas de AztraZeneca en el mundo se incendiara, su director ejecutivo aseguró que todo está bajo control, y no se afectaran las labores de la empresa.

Adar Poonawalla, director del Serum Institute of India señaló que desde antes se habían tomado medidas para evitar que cualquier tipo de contratiempo los hiciera frenar las operaciones.

“Me gustaría asegurar a todos los gobiernos y al público en general de que no habrá ninguna pérdida de producción de COVISHIELD (nombre que se le ha dado a la vacuna) debido a los múltiples edificios de producción que se habían mantenido en reserva para hacer frente a tales contingencias”, escribió en Twitter.

Mill millones de vacunas

La farmacéutica AstraZeneca había contratado al Serum Institute of India para elaborar mil millones de dosis de la vacuna contra Covid-19, que desarrolló junto a la Universidad de Oxford. Y mensualmente elaboran cerca de 50 millones, que de las cuales una parte es enviada a países de la región como Bangladesh, Nepal, las Maldivas y Bután.

De acuerdo con la información obtenida por Reuters, el fuego se extendió en uno de los edificios del complejo, y cobró la vida de cinco personas. Murlidhar Mohol, el alcalde de la ciudad de Pune donde radica la empresa, añadió que se pudo evacuar al resto del personal a tiempo.

Además de la vacuna de AztraZeneca con la Universidad de Oxford, el Serum Institute of India espera comenzar a producir alrededor de 50 millons de las vacunas de Novavax Inc, a partir de abril.

En una entrevista con CNBC-TV18 Poonawalla declaró que el incendio sí afectó su producción personal, por lo que se retrasarán en el lanzamiento de algunos productos propios, pero no en la vacuna. Así mismo, detalló que las pérdidas totales ascienden a los 137 millones de dólares.