USA

Toma de posesión Estados Unidos 2021: ¿quiénes son los invitados especiales de Joe Biden?

¿Kim Jong-Un?, ¿Vladímir Putin?, ¿AMLO? Ellos son los INVITADOS especiales de Joe Biden en su toma de posesión

MUNDO

·
Ellos son los invitados en la toma de posesión de Joe Biden.Pixabay IG barackobama y georgewbushCréditos: Pixabay IG barackobama y georgewbush

Este miércoles 20 de enero el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden y la primera mujer vicepresidenta, en aquel país, Kamala Harris, comenzarán su administración. La carrera como mandatarios del país más poderoso alrededor del mundo arrancará con la toma de posesión, una ceremonia que realizarán en Washington, DC bajo muy estrictas medidas de seguridad. 

Una de las diferencias más marcadas en esta toma de posesión es que existen dos amenazas a la seguridad del presidente electo de los Estados Unidos, el primero el de los seguidores de Donald Trump y el segundo el de la pandemia del COVID-19 que tiene a EU en el top 10 de los países con más infectados y muertos; justo esta última razón es por la que la investidura no tendrá tantos invitados ni personalidades políticas de otros lugares. 

Entonces, ¿quienes serán los invitados especiales en la toma de posesión de Joe Biden? De acuerdo con medios estadounidenses, entre la lista de los asistentes importantes están los expresidentes Barack Obam, George W. Bush y Bill Clinton. Además, los acompañarán Michelle Obama, Laura Bush y la excandidata presidencial Hillary Clinton

Además, en este contexto tan caótico el expresidente Jimmy Carter, de 96 años, no podrá viajar a Washington por primera vez desde que dejó La Casa Blanca, en 1981. En el caso de la administración saliente, Trum será el primer mandatario, desde 1896, que no esté presente para entregar a su sucesor, el que sí estará será el vicepresidente Mike Pence. 

Barack Obama con Joe Biden FOTO IG barackobama

¡Blindada! Washington se prepara para la llegada de Biden

Con sus monumentos más emblemáticos resguardados por vallas metálicas, soldados y policías uniformados apostados en puntos estratégicos, Washington comenzó desde el viernes de la semana pasada la cuenta regresiva para albergar la investidura del presidente electo de Estados UnidosJoe Biden, tras el asalto al Capitolio.

Esto ante el miedo a otro brote de violencia política ha llevado a las autoridades a blindar como nunca antes la capital de los Estados Unidos que es por estos días epicentro de una serie de investigaciones que buscan determinar cómo un grupo de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, superó la seguridad del complejo del Legislativo.

En respuesta a las advertencias de manifestaciones potencialmente violentas, los gobernadores de todo el país están llamando a las tropas de la Guardia Nacional, declarando estados de emergencia y cerrando sus capitales al público antes de la investidura de Biden.

Aunque los detalles siguen siendo turbios, se esperan manifestaciones en los capitales estatales a partir del domingo y antes de la sucesión de Biden del presidente Donald Trump el miércoles.

El FBI advirtió sobre el potencial de violencia en todas las capitales estatales y dijo que está rastreando una " gran cantidad de conversaciones preocupantes en línea " , incluidas las llamadas a protestas armadas.

La Guardia Nacional está complementando la seguridad en el capitolio de Washington. Foto: Archivo/ AP