USA

Joe Biden 2021: arranca la semana más PELIGROSA para EU y el mundo

El 20 de enero será la toma de posesión de Joe Biden y las amenazas ya comenzaron

MUNDO

·
Estados Unidos policias armados cuidan capitolio.jpg.EFECréditos: EFE

El 20 de enero Joe Biden se convertirá en el presidente legítimo de Estados Unidos y los ojos de todo el mundo están sobre el país. Ante las manifestaciones violentas que se registraron hace unas semanas, el Gobierno decidió desplegar una gran cantidad de elementos de la Guardia Nacional para vigilar cualquier amenaza; sin embargo, la tensión incrementa conforme pasan las horas. 

A primeras horas de este lunes, se registró un incendio que fue catalogado como una amenaza externa por lo que no permitían la entrada, ni salida del complejo del Capitolio. De acuerdo con NCB News, un medio estadounidense, el cierre del Capitolio fue por un incendio de los refugios de personas en situación de calle cercano al edificio. 

Además desplegaron alrededor de 25 mil efectivos de la Guardia Nacional que podrían prestar servicio en caso de que se vuelvan a generar disturbios como los de hace unos días, dijo Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de esa entidad.

¿Cuánto costará la toma de posesión de Joe Biden? 

El costo del periodo de transición de poder y la ceremonia está cubierto por una combinación de dinero del Gobierno y fondos privados. Una vez que se reconoce al Presidente electo, se liberan alrededor de 7 mdd de fondos federales. 

Esos recursos se complementan con fondos recaudados por Biden, que a principios de noviembre había recibido otros 7 millones de dólares de sus simpatizantes.

Pero esta vez los costos son todavía desconocidos, ante una situación inusual, la renuencia del presidente Donald Trump a reconocer el triunfo de Biden  y el impacto del motín, 6 de enero, por parte sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio y dejaron cinco muertos. 

Toma de posesión de Joe Biden FOTO EFE

Así será la investidura de Joe Biden 

En la ceremonia de investidura de Biden incluirá discursos de una bombero negra de Georgia, una ganadora del Youth Poet Laureate, un sacerdote católico y un pastor de Wilmington, Delaware, ciudad donde reside Biden.

Con la pandemia de coronavirus, se decidió una ceremonia mucho más reducida en la que solamente estarán presentes senadores, miembros del Congreso y algunas personalidades. Además, por primera vez en 150 años no estará presente el presidente saliente, Donald Trump, quien aseguró hace unas semanas no se presentará en el sitio. 

Guardias en el Capitolio FOTO EFE