USA

COVID-19: Encuentran en California nueva variante del virus, ¡es diferente a la de UK!

“Este virus continúa mutando y adaptándose, y no podemos bajar la guardia”

MUNDO

·
Prueba rápida de COVID-19 en California..FOTO: RINGO CHIU / AFP

El pasado domingo, autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que una nueva cepa de COVID-19 está apareciendo con más frecuencia en el estado de California, sin embargo, el Departamento de Salud del estado indicó que aún no está claro si esta variante es más contagiosa. 

Los investigadores han identificado la cepa en una docena de condados, entre los que se encuentran Los Ángeles, Orange, Riverside, San Francisco, San Bernardino, San Diego, Humboldt, Lake, Mono, Monterey y San Luis Obispo, y la han relacionado con varios brotes grandes en el condado de Santa Clara. 

“Este virus continúa mutando y adaptándose, y no podemos bajar la guardia”, dijo la Dra. Sara Cody, oficial de salud del condado de Santa Clara.

FOTO: RINGO CHIU / AFP

¿Qué tiene de diferente esta nueva variante de COVID-19?

De acuerdo con el Dr. Charles Chiu, virólogo de la Universidad de California en San Francisco, la variante tiene tres mutaciones en la proteína de punta, la cual utiliza el virus para adherirse y entrar en las células del cuerpo humano.

Respecto a la la eficacia de las vacunas producidas por Pfizer y Moderna que ya se encuentran en el mercado de Estados Unidos, el medio Los Angeles Times señala que “en teoría, las mutaciones del virus podrían alterar la proteína punta hasta el punto de que las vacunas se vuelvan menos eficaces”.

Esta variante no es la misma que la cepa altamente contagiosa que se identificó en el Reino Unido. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya han advertido que la variante británica, conocida como B117, podría convertirse en la cepa de coronavirus dominante en EE. UU. en marzo, debido a su rápida propagación.

Mexicanos en California podrán ser vacunados contra COVID-19

Hace unos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó a través de un boletín que buscará que los mexicanos en Estados Unidos y Canadá puedan tener acceso a la vacuna, "independientemente de su condición migratoria".

De acuerdo con el documento, la SRE apuntó que en estados con una alta concentración de mexicanos, entre los que se encuentran localidades como California, Arizona, Texas, Nevada, Luisiana y Washington, los connacionales podrán tener acceso a la vacuna.

Para las personas que tengan dudas sobre los mecanismos de vacunación en su localidad, la cancillería indicó que pueden llamar a su consulado más cercano o desde Estados Unidos, al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al (520) 623 7874, desde donde se les canalizará al consulado correspondiente.