WUHAN, CHINA

¿China intentó ocultar el brote de Coronavirus? Documental revela toda la verdad

El controvertido material fue filmado entre el 19 y el 22 de enero de 2020 en la ciudad de Wuhan y da muestra de la represión sufrida por parte de las autoridades

MUNDO

·
Los periodistas Yang Jun y Chen We realizaron un viaje a Wuhan, semanas antes de que la ciudad fuera confinada totalmente. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

A pesar de que desde el inicio de la pandemia se ha señalado que el brote pandémico de Covid-19 surgió en Wuhan, China en el mes de marzo de 2020, nuevas pruebas aportadas por un documental filmado entre el 19 y el 22 de enero en esta ciudad china, podría indicar que el virus surgió muchos meses atrás, antes de lo oficialmente reportado.

Es así que con estas imágenes inéditas publicadas por el medio Al Jazeera, se dio confirmación a lo que muchos gobiernos y organizaciones internacionales han denunciando desde y esto es que el régimen de Xi Jinping utilizó la fuerza represivo del estado para encubrir la real gravedad del brote, lo que a la larga facilitó la propagación por todo el mundo.

Gobierno chino ocultó la gravedad del brote

Los periodistas Yang Jun y Chen We, (seudónimos usados por los investigadores ya que por razones de seguridad sus nombres no fueron revelados), realizaron un viaje a Wuhan, semanas antes de que la ciudad fuera confinada totalmente.

Durante su viaje lograron documentar la situación de emergencia creciente minuto a minuto, pues cuando arribaron a la ciudad, el 19 de enero de 2020, el número oficial de casos solo era de pocos cientos, mientras que el gobierno chino difundía información a cuentagotas.

Pese a la poca información que se daba a los medios de comunicación y sociedad en general, las autoridades sanitarias ya habían decretado el cierre del mercado de Huanan, donde se sospecha que se originó el brote, y estaban investigando la transmisión persona a persona.

Sin importar que la gravedad del asunto iba en aumento, ni los funcionarios de Wuhan ni los de Beijing dieron información sobre la emergencia hasta meses después, asimismo tampoco le fue permitido a los médicos documentar lo que estaba pasando.

Desde esos momentos se dio muestra de que las autoridades impedirán a los periodistas hacer su trabajo.

Personas en una estación de trenes en Wuhan. FOTO: ESPECIAL

Persecución y censura

Desde el mercado de mariscos y hasta los hospitales, la policía trató de obstaculizar la búsqueda de información sobre el brote, señaló uno de los creadores de este documental. “No puedo informar con libertad. Mientras las instituciones gubernamentales estén involucradas, me siguen y me espían constantemente”, reportó Jun en su diario. “La información sobre el brote está oculta en secreto y es muy difícil de obtener”, agregó.

No solo los creadores de este material fueron víctimas de la censura pues más testimonios de este tipo fueron lanzados por periodistas internacionales, e incluso nueve comunicadores fueron detenidos por cubrir el brote coronavirus

Encubrimiento generó más contagios

El encubrimiento del brote por parte de las autoridades tuvieron sus fatales consecuencias, pues cuando se decretó la cuarentena en Wuhan, ya era demasiado tarde pues el pánico y los contagios ya se habían extendido desmedidamente, señalaron los comunicadores realizadores de este controvertido material.

Desde ese momento el virus que aún continúa afectando al mundo, ha infectado a más de 91 millones de personas, y causado la muerte de más de 2 millones, además de afectar la economía mundial.