PANDEMIA COVID-19

Abunda mutación de COVID-19

50 países reportan la variación británica

MUNDO

·
ALTA DEMANDA. En Alemania están a marchas forzadas ante los pedidos de ataúdes. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

La mutación del coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países, según la OMS, y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios.

La institución también advirtió que una tercera "variante preocupante" hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.

"Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes", dijo la OMS.

El organismo advirtió que la propagación de las variantes está infraestimada, debido a la distorsión de datos causada por los países con capacidad de analizar la secuenciación del virus.

En tanto, Estados Unidos y Reino Unido atravesaron su peor jornada de la pandemia en momentos en que los países de todo el mundo endurecieron las restricciones contra el virus y se pusieron en marcha campañas de vacunación masiva.

Estados Unidos reporta un promedio de tres muertos por minuto, la nación registró un nuevo récord de fallecidos diarios (4 mil 470). Reino Unido también registró un nuevo récord de muertes: mil 564 en 24 horas.

Japón amplió ayer su estado de emergencia, ya vigente en Tokio y su periferia, a siete otras regiones, que incluyen las principales ciudades de Osaka y Kioto. En China, varios focos han aparecido en los últimos días.

 

Por AFP y EFE