COVID-19

No todo es vacuna, así avanza el tratamiento para Covid-19

Las empresas farmacéuticas trabajan también en encontrar un tratamiento eficaz para tratar al coronavirus

MUNDO

·
Las buenas noticias en los tratamientos podrían llegar. Foto: EFECréditos: EFE

La multinacional farmacéutica Lilly mantiene su apuesta por la investigación y la administración de tratamientos eficaces para combatir la covid-19 mientras avanzan los procesos de vacunación que ya han comenzado en muchos países del mundo.

La empresa consiguió a finales del pasado año que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizara el uso de emergencia de un anticuerpo neutralizante (el bamlanivimab) para tratar a los pacientes leves o moderados pero con un alto riesgo de progresar hacia estadios más graves de la enfermedad y de ser hospitalizados.

Posteriormente recibió también autorización para utilizar un inhibidor -que ya se usaba en España y en otros setenta países para el tratamiento de la artritis reumatoide- en combinación con otro fármaco (el remdesivir) en pacientes ya hospitalizados y que requieren oxígeno suplementario para combatir la enfermedad.

El presidente de Lilly España, el libanés Nabil Daoud, y el director médico de la empresa, José Antonio Sacristán, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar sobre las líneas de investigación que puso en marcha la compañía para responder a la pandemia causada por el coronavirus.

Con ese objetivo, han informado los responsables de la empresa en España, pusieron en marcha un programa de investigación para conocer el potencial y la eficacia que podrían tener algunos de los fármacos que ya existían para contribuir a frenar una enfermedad que ha causado ya la muerte de cerca de dos millones de personas en el mundo.

Nabil Daud ha valorado el esfuerzo del sector farmacéutico mundial para aportar todo el conocimiento científico y médico para luchar contra la pandemia, y la contribución de esta empresa, que centraba su investigación en las áreas de la oncología, la diabetes y las enfermedades autoinmunes, para lograr fármacos que resultaran eficaces contra la covid y responder a las necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria.

El director médico de la empresa en España ha recordado que el regulador estadounidense (la FDA) solo ha aprobado hasta ahora cuatro tratamientos para un uso de emergencia contra la covid, y que en dos de ellos participa esta multinacional.

"La vacunación es la gran esperanza para vencer la enfermedad, pero hasta que ese momento llegue, se precisarán tratamientos eficaces en los pacientes que se contagien", ha aseverado Sacristán durante la rueda de prensa.

EFE