Estalla crisis por el crédito

Es la primera protesta que afronta el presidente Arce

Estalla crisis por el crédito
LA PAZ. Transportistas bloquearon avenidas durante la primera huelga por créditos. Foto: EFE

Gran parte de las ciudades de Bolivia amanecieron ayer con avenidas y calles bloqueadas por vehículos por un paro del transporte público que demanda al gobierno un diferimiento en el pago de créditos bancarios debido a la crisis generada por la pandemia.

Es la primera protesta que afronta el presidente Luis Arce desde que asumió a principios de noviembre.

Varias carreteras principales estaban cortadas. No obstante, las actividades comerciales, administrativas y financieras se desarrollaron con normalidad.

Una norma excepcional aprobó el año pasado el diferimiento hasta diciembre de los pagos de créditos con la banca debido a la paralización de actividades económicas por causa de la pandemia. Arce amplió el beneficio por 4 meses hasta abril de este año para que los prestatarios sólo paguen intereses, pero los transportistas demandan una pausa total de seis meses.

"El transporte no ha podido reactivarse desde la cuarentena. No hay dinero para pagar las deudas. Con el rebrote hay mayor incertidumbre”, dijo Ismael Fernández, dirigente gremial.

El ministro de Economía, Marcelo Montero, sostuvo que "si no se normaliza la cultura de pago, los bancos tendrán dificultades para sobrevivir".

 

 


Compartir