COVID-19

¡Lamentable! Par de gorilas dan positivo a Covid-19 en zoológico de San Diego

Un comunicado publicado en el sitio web de San Diego Zoo Safari Park dijo que los gorilas eran sospechosos de haber contraído infección

MUNDO

·
El coronavirus también se ha encontrado en un número de otras especies de animales salvajes en cautiverio. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Dos gorilas en el Zoológico de San Diego han dado positivo por COVID-19 despu��s de exhibir los síntomas de la enfermedad, dijo el lunes el gobernador de California, en lo que se cree que es la primera transmisión conocida del virus a los simios.

El gobernador Gavin Newsom, en su última actualización de coronavirus para el estado, dijo que la fuente de la infección de los gorilas todavía estaba siendo investigada para determinar si el virus se transmitía entre animales o de humanos a los simios.

Un comunicado publicado en el sitio web de San Diego Zoo Safari Park dijo que los gorilas eran sospechosos de haber contraído infección "de un miembro del personal asintomático", a pesar de seguir todas las precauciones de seguridad COVID-19 recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Las autoridades del zoológico iniciaron pruebas de muestras fecales de los gorilas del parque después de que dos de los simios comenzaron a toser el miércoles pasado, y los resultados preliminares dos días más tarde encontraron la presencia del virus "en la tropa de gorilas", dijo el comunicado. 

Los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmaron los resultados positivos el lunes.

"Los resultados de la prueba confirman la presencia de SARS-CoV-2 en algunos de los gorilas y no descartan definitivamente la presencia del virus en otros miembros de la tropa", dijo.

"Aparte de cierta congestión y tos, los gorilas lo están haciendo bien", dijo Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park, en el comunicado. "La tropa permanece en cuarentena y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa".

Los gorilas son miembros de la familia de los primates conocidos como los grandes simios, o homínidos, que también incluyen orangutanes, chimpancés y humanos.

El coronavirus también se ha encontrado en un número de otras especies de animales salvajes en cautiverio, incluyendo varios leones y tigres en el zoológico del Bronx en Nueva York y cuatro leones en el zoológico de Barcelona en España.

Pero se cree que los gorilas de San Diego marcan el primer caso conocido de infecciones por sí simios. El virus también ha aparecido en un número de perros y gatos domésticos.

El mes pasado, el USDA dijo que había confirmado el primer caso conocido del coronavirus en un animal en la naturaleza, un visón, después de un brote entre visones de granja que mataron a 15 mil de los animales.

Por REUTERS