DINOSAURIOS

Descubren “eslabón perdido” de los dinosaurios voladores, hallazgo podría cambiar la historia

Los expertos descifraron el origen de los reptiles voladores “pterosaurios”, los primeros vertebrados capaces de volar. FOTO: ESPECIAL

MUNDO

·
Con el estudio de estos especímenes los expertos paleontólogos resolvieron uno de los misterios más antiguos de la paleontología. FOTO: ESECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Por años el origen de los pterosaurios ha sido uno de los temas más enigmáticos de la paleontología, hasta ahora, esto luego de que científicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales en Buenos Aires, resolvieron el misterio al analizar a un grupo de reptiles poco conocido del Periodo Triásico llamado “lagerpétidos”.

Con el estudio de estos especímenes los expertos paleontólogos resolvieron uno de los misterios más antiguos de la paleontología, el origen de los reptiles voladores llamados pterosaurios, mismos que controlaron los cielos cuando los dinosaurios dominaban la tierra.

Este miércoles tras el análisis de los escasos especímenes fósiles que existen en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Madagascar, los expertos señalaron que “lagerpétidos” parecen ser los precursores del “pterosaurio”.

Lagerpétidos no podían volar

A diferencia de sus “primos” de mayor tamaño los lagerpétidos, especie que apareció  por primera vez hace unos 237 millones de años, los “lagerpétidos “ eran generalmente pequeños y podrían haber sido bípedos insectívoros además de que no podían volar.

“El origen de los pterosaurios ha sido uno de los temas más enigmáticos de la paleontología desde el primer descubrimiento de los pterosaurios a fines del siglo XVIII", señaló el paleontólogo Martín Ezcurra del Museo Argentino de Ciencias Naturales en Buenos Aires, autor principal del estudio publicado en la revista Nature.

Al estudiar fósiles previamente descubiertos y recién desenterrados utilizando tecnología de escaneo sofisticada y modelos tridimensionales, los investigadores identificaron al menos 33 rasgos esqueléticos que sugieren un vínculo evolutivo entre lagerpétidos y pterosaurios.

“Demostramos que los lagerpétidos son los parientes más cercanos conocidos de los pterosaurios y cierran la brecha anatómica entre los pterosaurios y otros reptiles", agregó Ezcurra.